Este 18 de noviembre fueron detenidas al menos seis personas en el sur de Brasil en medio de una operación contra un grupo delincuencial que mataba caballos de forma clandestina para luego vender su carne a restaurantes en el estado de Río Grande do Sul.
Según la Fiscalía de este país, la investigación había iniciado hacía dos meses y por medio de informantes conocieron a qué establecimiento del municipio de Caxias do Sul esta banda le suministraba grandes cantidades de carne “en forma de hamburguesa y filetes como producto de la matanza clandestina de caballos”.
Las autoridades se pusieron en la tarea de investigar y dieron con dos restaurantes en los cuales hicieron algunas pruebas a las carnes de hamburguesa y estas tenían presencia de ADN de caballo mezclado de algunas parte de carne de pavo y cerdo.
“Eran distribuidos en torno a 800 kilogramos semanales”, señaló el fiscal Alcindo Luz en un informe presentado a los medios de comunicación.
Otro de los métodos que les permitió a los investigadores dar con esta banda fue la interceptación de llamadas telefónicas en las que se dio fe de que el grupo usó “carne podrida, lavada para quitar el hedor y mezclada con otras para la confección de las hamburguesas”.
“Hay indicios de que algunos de los animales abatidos por el grupo serían substraídos de conductores de carruajes, quienes se estarían robando los caballos los unos a los otros para entregarlos al matadero del grupo criminal”, afirmó el Ministerio Público.
¿El humano puede consumir carne de caballo?
“El consumo de carne de caballo no es peligroso por sí mismo para la salud, lo riesgoso es cuando el animal no fue criado específicamente para consumo humano”, indicó María Salud Rubio Lozano, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al portal Clikisalud.
De acuerdo con la experta, “la carne de caballo se puede consumir como cualquier otra, el problema es que este alimento no venga del mercado formal y carezca de controles sanitarios”, agregó.
Este tipo de carne solamente puede representar una amenaza para la salud integral de las personas si contiene dosis altas de clembuterol. El clembuterol es un medicamento anabolizante que se utiliza para aumentar el peso o la masa muscular de un animal.
¿Cómo saber cuando es carne de caballo y no res?
De acuerdo con especialistas, se puede diferenciar la carne de caballo de la de res porque la de caballo es más roja y con un sabor dulce al paladar.