A las puertas de una contraofensiva de las tropas ucranianas para recuperar el terreno perdido en el marco de la invasión rusa, el Gobierno de Estados Unidos anunció que se anticipó la entrega de tanques Abrams, los cuales ya se encuentran en Alemania de tránsito hacia ese país.
De acuerdo con funcionarios de Washington, las primeras unidades serán utilizadas en el entrenamiento de las tropas ucranianas.
Se trata de 31 tanques M1A1 que desembarcaron en el puerto de Bremerhaven, Alemania. Se espera que estén en la base militar Grafenwoehr a comienzos de la semana que se inicia el 15 de mayo. De acuerdo con la información, las prácticas podrían comenzar antes de 15 o 20 días.
Entre tanto, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, destacó durante una intervención ante la subcomisión de Asignaciones Presupuestarias de Defensa del Senado que fue enviada “una cantidad de tanques hacia el teatro”.
Señaló que de esta manera se podrá inicial el proceso de entrenamiento y, posteriormente, comenzar a ser utilizados en la contraofensiva anunciada por Kiev y en la que se espera recuperar el territorio invadido por las tropas rusas.
Además de las unidades enviadas inicialmente, serán entregadas otras que se encuentran en proceso de ensamblaje y que estarán listas para el momento en el que concluya el adiestramiento, que se prevé durar unas diez semanas.
La construcción de estos vehículos militares se está adelantando de acuerdo con especificaciones muy precisas que les permitirá estar al día con la última tecnología militar y listos para entrar en combate.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó que se haya adelantado la entrega de los tanques Abrams, tras señalar que si bien sus tropas están “listas”, aún necesitan “algunas cosas” y llamó a los aliados a mantener el apoyo con la entrega de equipamiento con lo cual espera fortalecer la contraofensiva.
Insistió en que este avance concuerda con los anuncios de la Casa Blanca de que mantendrá su apoyo el tiempo que sea necesario.
Tras el anuncio del apoyo logístico, las Fuerzas Militares de Estados Unidos han capacitado a más de 8.800 soldados ucranianos en la operación de vehículos de combate Stryker y Bradley, así como los obuses autopropulsados M109 Paladin.
Más apoyo
Esta semana la administración de Joe Biden anunció un nuevo paquete de ayuda militar por 1.200 millones de dólares con el que se busca fortalecer las defensas aéreas ucranianas frente a los continuos ataques rusos con drones, cohetes y misiles.
En este nuevo bloque de apoyo se incluye municiones de artillería de 155 milímetros y municiones destinadas a derribar drones. Así mismo, se encuentran equipos destinados a integrar las lanzaderas de misiles y radares occidentales con los sistemas que ya son utilizados por las tropas locales.
En total, Estados Unidos habrá entregado 37.000 millones de dólares en equipamiento militar desde que inició la invasión rusa el 22 de febrero de 2022.
Entre tanto, el Reino Unido también se sumó al envío de ayuda. En este caso misiles Storm Shadow, con lo que se convierte en el primer país en proporcionar armas de largo alcance a Kiev.
La empresa fabricante Matra y British Aerospace indicó que son armas de ataque profundo, “diseñadas para satisfacer los exigentes requisitos de los ataques planificados de antemano contra objetivos fijos o estacionarios de gran valor”.
La compañía francesa explicó que este tipo de misiles aire-superficie de largo alcance es conocido como “destructor de búnkeres”. Debido a su potencia puede utilizarse para penetrar en instalaciones subterráneas.
Según la Fuerza Aérea Británica (RAF), se trata, posiblemente, del “arma más avanzada de su clase en el mundo”.
Rusia considera que Londres participa en la guerra en Ucrania al suministrar misiles
Entre tanto, el Ministerio de Exteriores de Rusia denunció que la decisión de Reino Unido de suministrar misiles de largo alcance al Ejército ucraniano es un paso “extremadamente hostil” y que evidencia la participación de Londres en el conflicto.
“Consideramos esta decisión como otro paso extremadamente hostil de Londres, destinado a inflar aún más a Ucrania con armas y conducir a una grave escalada de la situación en la zona de la operación militar especial”, señaló en un comunicado.
Moscú aseguró que en su afán por “establecerse como líder informal de la Otan en la vía ucraniana y enemigo implacable de Rusia”, el Reino Unido “obviamente está listo para cruzar cualquier frontera”.
La cancillería rusa señaló que el Gobierno británico está “llevando el conflicto a un nivel fundamentalmente nuevo en términos de destrucción y pérdida de vidas”.
Así mismo, advirtió que se reservan “el derecho a tomar nuevas medidas necesarias para neutralizar las amenazas que puedan surgir” del uso de misiles de largo alcance británicos por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas.
“Toda la responsabilidad por las consecuencias de la actividad destructiva de Londres recae completamente en los autores y ejecutores de este paso imprudente”, ha zanjado la cartera diplomática rusa.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.