Este martes se completaron 12 días desde el inicio de la denominada ‘operación militar especial’ anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y que se ha convertido en una ocupación a territorios geoestratégicamente importantes de Ucrania.
Precisamente, esta ocupación, que tiene al mundo con los ojos puestos sobre Europa, ha desencadenado una de las crisis de refugiados más significativas de las últimas décadas, llegando en la reciente jornada a más de dos millones de migrantes, según datos entregados por la Agencia Especial de la ONU para los Refugiados, Acnur.
Según los cálculos de la ONU, la cifra de migrantes equivale a que, desde el pasado 24 de febrero, ha tenido que salir de su país una aproximado al 4,5 % del total de la población ucraniana, si se tiene en cuenta que, según las cifras del Banco Mundial, la población de Ucrania se estimaba en 44 millones de habitantes en 2020.
En ese mismo sentido, para entender la crisis de los refugiados que se ha derivado del a invasión rusa a Ucrania, también es importante traer a colación los datos emitidos la semana anterior por Unicef, en la que estimaba que la mitad de las personas que han abandonado el país corresponden a menores de edad, advirtiendo la realidad de la diáspora, caracterizada por el desmembramiento de miles de familias, en tanto las madres y sus hijos han podido abandonar el país, más sin embargo, los padres e hijos hombres adultos, han tenido que quedarse para tomar las armas en defensa de la soberanía ucraniana.
Según el reporte de Acnur, la cifra de 2.011.312 refugiados, a 8 de marzo, representa un incremento de 276.000 personas, con respecto a la expuesta el pasado lunes.
Sobre la magnitud de la migración ucraniana
El pasado jueves, 3 de marzo, cuando se reportó que un millón de personas habían abandonado el país en solo una semana de ocupación, el alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, había advertido que la ucraniana era la mayor migración que había observado en sus décadas de trabajo con este tipo de poblaciones víctimas, e incluso se advirtió que en el caso de la guerra de Siria, el número de personas que salían del país solamente alcanzó el millón tres meses después.
“Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, advirtió Grandi.
Según Acnur, en una reciente publicación difundida a través de su cuenta de Twitter, “2 millones en 12 días. Esto significa que se ha alcanzado la mitad de los 4 millones de refugiados que pronostica Acnur si la ofensiva continúa”.
Los países de acogida de la migración ucraniana
En cuanto a los destinos de la migración ucraniana, la cual podría incrementar significativamente tras el acuerdo para establecer corredores humanitarios, los países del occidente del territorio ucraniano representan los principales destinos de los flujos poblacionales que buscan escapar del campo de batalla en que se convirtió Ucrania.
Dentro de este listado se destacan:
Polonia: Se estima que este Estado ha tendido la mano a poco más de la mitad de todos los ucranianos que ha abandonado su país, por lo que, según el balance de Acnur, se cifra en 1.204.403 el número de personas que han llegado hasta allí.
De acuerdo con datos recogidos por la Agencia AFP, “antes de esta crisis, en Polonia ya vivían 1,5 millones de ucranianos, la mayoría llegados para trabajar en este país miembro de la Unión Europea”.
Hungría: se estima que al a fecha, este país ha recibido a más de 191.000 refugiados, los cuales habrían ingresado por los cinco puestos fronterizos con Ucrania. En el caso húngaro, en algunas ciudades limítrofes con Ucrania, las autoridades locales dispusieron la adecuación de de edificios públicos para albergar a migrantes.
Eslovaquia: de acuerdo con el reporte de Acnur, este país acoge a cerca de 140.800 ucranianos, mientras que Moldavia cifra el número de refugiados recibidos en 82.762.
Según Acnur, aunque países como Moldavia no han acogido a un número tan amplio de migrantes, en comparación con otros países, porcentualmente, tanto solo cuenta con 2,6 millones de habitantes, la acogida de ucranianos sí ha representado una importante adecuación de sus rutinas.
Para hacerse una idea, la población de total de Moldavia equivale a la tercera parte de los habitantes de la ciudad de Bogotá en Colombia.
Al respecto, también es importante advertir que Moldavia es un territorio de paso de migrantes, pues la mayoría de los refugiados que llegan a ese país, lo hacen de transito, pues sus destinos trazados son Rumania, Hungría u otros.
Rumania: Acnur reporta que este país ha recibido a 82.062 refugiados; cifra actualizada el pasado domingo.
Alemania: Se estima que el número de migrantes que han llegado hasta este país puede estar cercano a los 64.000, según el Ministerio del Interior de ese país.
En ese sentido, también es importante apuntar que, pese a que Rusia es el país que invade a Ucrania, según el reporte de Acnur, entre el 18 y el 23 de febrero, 96.000 personas, procedentes de los territorios separatistas y prorrusos de Donetsk y Lugansk habían decidido cruzar la frontera.
Los que no pudieron salir de Ucrania
De igual modo, según un reciente reporte de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, se estima que al menos 474 personas han muerto víctimas del cruce de balas y los bombardeos desarrollados en Ucrania, mientras que otras 861 habrían resultado heridas.
Frente al particular, la misma Organización de Naciones Unidas ha advertido que las cifras dadas a conocer tienen un gran sesgo, en tanto por la complejidad de la situación actual que atraviesa Ucrania, es imposible una cuantificación de víctimas más exacta, recordando que existen territorios que han quedado totalmente aislados, y no se conoce la magnitud de sus afectaciones.
Según la ONU, la mayoría de las víctimas civiles de las que se conoce sufrieron afectaciones relacionadas con el uso de armas explosivas, recordando los bombardeos ocurridos.
*Con información de AFP y ACNUR
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.