El gobierno de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, acusó de “terrorismo” a la Universidad Centroamericana (UCA), dirigida por jesuitas, y ordenó incautar todos sus bienes materiales tras congelar sus cuentas bancarias.

La acusación, confirmada al medio opositor Divergentes por una fuente judicial y otra ligada a la universidad, no aparece en el sistema judicial, ya que se trata de un oficio, fechado a 15 de agosto, y las autoridades no suelen publicar este tipo de procesos.

El Gobierno nicaragüense ordenó la pasada semana congelar las cuentas bancarias de la UCA y de algunos de sus directivos, según confirmaron fuentes del Ministerio de Gobernación bajo condición de anonimato al citado medio.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, ha asegurado este miércoles en la red social X, anteriormente Twitter, que esta es “otra arremetida contra los Derechos Humanos en el país, ya que la UCA “ha sido un bastión de educación progresista y en defensa del movimiento estudiantil”.

El gobierno de Nicaragua ha disuelto este año 26 universidades, al retirar la personalidad jurídica de varias de estas instituciones, en lo que se considera una medida represiva de las autoridades, que también han cerrado partidos políticos y organizaciones no gubernamentales. | Foto: semana

La UCA ha estado en el punto de mira del Gobierno de Daniel Ortega, ya que se ha convertido en uno de los bastiones de los manifestantes opositores desde la crisis sociopolítica iniciada en 2018, en la que murieron más de 350 personas, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Managua ha disuelto este año 26 universidades, al retirar la personalidad jurídica de varias de estas instituciones, en lo que se considera una medida represiva de las autoridades, que también han cerrado partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.

El presidente de Nicaragua defendió a Irán y Corea del Norte. Foto: Getty Images. | Foto: © 2019 Bloomberg Finance LP

Corea del Norte y Nicaragua estrechan los lazos en medio de la presión internacional. ¿Qué buscan?

El julio pasado el régimen de Nicaragua, a través de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, anunció que reestablecerá una embajada del país en Corea del Norte.

Durante la década de los 80, el gobierno revolucionario de Nicaragua mantuvo una embajada en Corea del Norte pero esta fue cerrada en 1994, después de que Ortega perdiera el poder en elecciones generales, frente a la candidata Violeta Barrios de Chamorro.

La Voz de América señaló que Murillo dio esta información durante una intervención pública ante medios oficialistas: “Estuvimos reunidos con el embajador o representante del hermano Kim Jong-un, quien nos mandó un hermoso mensaje también, y asumimos el compromiso de abrir embajadas”, afirmó.

Murillo, que está sancionada por Estados Unidos de violar los derechos humanos, dijo que Managua ya entregó la solicitud de plácet de la persona que será embajadora residente en Pionyang.

“Vamos a trabajar juntos para que esas representaciones políticas, sociales, culturales, diplomáticas, fortalezcan nuestras relaciones que son de décadas”, sentenció la segunda al mando en Nicaragua, según VOA.

Corea del Norte

Corea del Norte es un país aislado de la mayor parte de la comunidad internacional, un tema que se ha acentuado desde la creación de su programa nuclear.

Corea del Norte ha sido sancionada por varios países y por diversas organizaciones internacionales; China y Rusia, dos países con esquemas poco democráticos son las dos naciones con los cuales tiene relaciones relativamente estables.

Sumando la embajada de Nicaragua, serían ahora cinco las embajadas que Corea del Norte tendría en América, en este momento existen embajadas del país en Brasil, Venezuela, Cuba y México.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. | Foto: semana

Se estima que es el cuarto país del mundo con un ejército activo más grande, de cerca de un millón de soldados. Además, es el primero en gasto militar en comparación con el PIB, pues cerca de 25 % del gasto del PIB está relacionado con acciones militares.

El Gobierno de Corea del Norte argumenta que el desarrollo de armamento nuclear tiene una finalidad disuasiva y de eventual defensa, Estados Unidos y la Unión Europea consideran ilegal la tenencia de material bélico atómico por parte de Corea del Norte.

El programa nuclear inició en 2006, cuando el país realizó una prueba de un dispositivo nuclear, conviertiéndose así en la novena potencia nuclear del mundo, después de Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

El tema del desarrollo militar es uno de los que más preocupa frente a una alianza entre Nicaragua y Corea del Norte. Algunos analistas han mencionado además que el esquema de que sea una sola familia la que domine el gobierno en el país, como sucede en Corea del Norte, es algo que la familia Ortega Murillo ve con gran admiración y buscaría imitar aún más.

Con información de Europa Press