Las tensiones en Venezuela a casi dos semanas de las elecciones siguen llegando desde que el Consejo Nacional Electoral anunció que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, había sido reelegido como presidente a pesar de las pruebas de la oposición de que fue su candidato, Edmundo González, quien triunfó en los comicios del pasado domingo 28 de julio. Desde entonces, la comunidad internacional en su mayoría se ha volcado contra el régimen y los supuestos resultados oficiales.
Por su parte, el Ggobierno venezolano intenta mantener la retórica de que ganaron las elecciones a pesar de las condenas de todo el mundo y las pruebas presentadas por la oposición. Prueba de esto es que el canciller de Venezuela, Yván Gil, acusó al Centro Carter de apoyar un “golpe de Estado” en el país, luego de que estos manifestaran que según los estudios que llevaron a cabo el ganador de la contienda fue Edmundo González Urrutia, y no Nicolás Maduro.
“Todo el trabajo y prestigio que construyó el presidente Jimmy Carter es lanzado a la basura por esta asalariada del Departamento de Estado. La Sra. Jennie Lincoln miente descaradamente, ninguna de sus palabras se corresponde con la realidad ni la legalidad venezolana”, aseguró el canciller de la dictadura venezolana a través de su cuenta de X.
Finalmente, Gil continuó acusando a la reputada institución internacional de ser parte de una conspiración para derrocar a Maduro del poder tras 11 años en el Palacio de Miraflores y 25 años de chavismo en el vecino país. “Una vergüenza colocar a esa institución en el plan de golpe de Estado, apoyando la ejecución de los delitos electorales más rastreros que hayamos visto en la era republicana de Venezuela, cometidos por las hordas fascistas. ¡No volverán!”, aseguró.
Esto recordando que el Centro Carter fue invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar los cuestionados comicios en los que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado para un tercer período de seis años. Mientras tanto, el régimen no ha publicado resultados detallados y alega que el retraso se debe a un hackeo, mientras Maduro denuncia un “golpe de Estado ciberfascista”.
El Centro Carter, explicó Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación, ha “analizado los números” disponibles junto a otras organizaciones y universidades y “confirma a Edmundo González Urrutia como el ganador con más del 60 %” de los votos. La oposición publicó en un sitio web copias de más del 80 % de las actas, que asegura que prueban el triunfo de la oposición con 67 % de los sufragios. El CNE le dio 43 % frente a 52 % de Maduro.
“A pesar de que el terreno de juego era muy desigual, el pueblo venezolano fue a votar”, siguió en referencia a los comicios. “La gran irregularidad de la jornada electoral fue la falta de transparencia del CNE y la flagrante inobservancia de sus reglas de juego en cuanto a mostrar el verdadero voto del pueblo”, aseguró la mujer en una entrevista con la AFP que descartó cualquier hackeo o irregularidad contra el régimen.