En una rueda de prensa convocada por el gobierno de Nicolás Maduro y en presencia del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, el canciller Yván Gil hizo una denuncia abierta ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela.
Desde la Casa Amarilla en Caracas, el jefe de la diplomacia venezolana aseguró que el Tren del Llano y el Tren de Aragua habrían sido contratados por la oposición para iniciar un golpe de Estado. Gil aseguró que se trata de un formato elaborado por la CIA y que está diseñado por Estados Unidos, también dijo que este plan “que utiliza elementos de la delincuencia organizada”.
“Estados Unidos hizo un discurso de que el Gobierno nacional tenía un pacto con el Tren de Aragua, un pacto con el Tren del Llano, que el Cartel de los Soles, es decir toda esa narrativa que ya conocemos y las pruebas nos llevaron a que el Tren del Llano y el extinto Tren de Aragua realmente lo que estaban siendo era contratados por la oposición para iniciar un golpe de Estado”, dijo el canciller de Venezuela.
Gil se refirió a Washington como “el enemigo de siempre” y aseguró que el Gobierno venezolano “está dispuesto a trabajar con todos y con todas, simplemente lo único que pedimos es respeto a nuestra constitución, respeto a los principios del derecho internacional, no injerencia de los asuntos internos”, aseveró.
Venezuela –a través de su canciller– dijo que el país nunca había emitido ninguna opinión sobre conflictos internos de otros países, mientras le agradecía al fiscal general de Venezuela, embajadores y embajadores, encargados de negocios y hasta al defensor del pueblo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vinculó en días pasados al líder de la temida banda criminal Tren de Aragua, El Niño Guerrero, con las protestas opositoras contra su reelección que han dejado al menos 12 muertos y decenas de heridos.
Héctor Rusthenford ‘El Niño’ Guerrero es uno de los criminales más buscados en Venezuela, después de que el gobierno de Caracas asegurara haber desmantelado la banda con una intervención en una cárcel desde la que operó por años el grupo.
“El famoso Niño Guerrero está en el sur de Caracas dirigiendo las operaciones, ahorita se está moviendo, está tratando de huir para Colombia”, dijo en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros Maduro, que acusa a la oposición de utilizar a delincuentes para provocar disturbios.
El Tren de Aragua cuenta con ramificaciones en al menos ocho países sudamericanos, según expertos. Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de Guerrero.
“(A Guerrero) los gringos lo quebraron, sacaron el decreto amenazándolo y declarándolo terrorista y le dijeron: vas a Venezuela haces algo para que te salves”, expresó Maduro.
El pasado lunes estallaron en Venezuela protestas en varios estados después de que la oposición denunciara como un fraude la reelección de Maduro, proclamado como ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con 51 % de los votos.