A través de un comunicado emitido por la Cancillería de Venezuela se denunció y se alertó de una presunta operación de intervención en contra del proceso electoral que se desarrolló este domingo, 28 de julio, por parte de un grupo de gobiernos y poderes extranjeros.
El canciller de Venezuela, Yvan Gil, hizo mención específicamente al pronunciamiento de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana, quienes se expresaron por la demora en la entrega de los resultados a través de un comunicado.
También hizo mención a los pronunciamientos de los expresidentes de Colombia Iván Duque y Andrés Pastrana, además de otros líderes políticos como Mauricio Macri, Oscar Arias, Marco Rubio y Rick Scott quienes, según la cancillería de Venezuela, buscan desvirtuar las elecciones.
“El derecho al voto se ejerce en Venezuela con absoluta libertad y legalidad bajo la égida de nuestras leyes y el control de uno de los cinco poderes públicos del Estado, el Consejo Nacional Electoral. Y se hace a través de un sistema transparente, seguro e inviolable , reconocido como uno de los mejores del mundo”, señaló.
Finalmente, manifestó: “Esta miserable y desesperada operación está destinada al fracaso, porque Venezuela es un país libre y soberano y jamás aceptará imposiciones ni chantajes, y menos de instancias extranjeras sin moral y legalidad para agredir nuestros derechos y a nuestro pueblo”.
Cabe recordar que siete países del continente americano se manifestaron acerca las elecciones que se viven en estos momentos en Venezuela. A través de un comunicado, estos pidieron garantías mínimas para el recuento en las urnas en todo el país mediante la verificación, veeduría y delegados de todos los candidatos de los movimientos electorales participes de los comicios.
“Los cancilleres de los países Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas. Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”, se indicó.
Los países de la región que no firmaron el comunicado son México, donde gobierna Andrés Manuel López Obrador; Chile, con Gabriel Boric; Bolivia, con Luis Arce; Brasil, de Luiz Inácio Lula da Silva; y Colombia, con Gustavo Petro. Todos estas son naciones donde mandan presidentes de izquierda que en algún momento han manifestado apoyo al régimen de Maduro o la presidencia anterior de Hugo Chávez.
Sin embargo, tras varias horas de silencio, el gobierno del presidente Gustavo Petro se pronunció acerca de las elecciones presidenciales de Venezuela y la atención que hay por conocer los resultados. Lo hizo a través de un comunicado realizado por la Cancillería colombiana en sus redes sociales y en el que pidió plenas garantías durante el conteo de votos.
“El gobierno de Colombia está a la expectativa de la divulgación de los resultados de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de X.
La cartera exigió que haya total transparencia en el conteo de los votos y garantías para todas las partes involucradas en estas elecciones históricas para los venezolanos.
“El conteo de votos debe hacerse con plenas garantías para todos los sectores. Reafirmamos nuestro apoyo a la paz y la democracia en el hermano país”, señaló la Cancillería.