El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió oficialmente al senador por Florida, Marco Rubio, como su próximo secretario de Estado, confirmando así los rumores de los últimos días y avanzando en la elección de los miembros más relevantes de su administración.
Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, ha sido el escogido por el magnate como representante de la diplomacia estadounidense de cara a esta segunda etapa en la Casa Blanca, en la que gozará además del control del Congreso en su conjunto y también del Supremo.
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado y Edmundo González, no tardó en reaccionar y celebró como una “excelente noticia” para América Latina la decisión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de nombrar al senador Marco Rubio como secretario de Estado en su futuro gobierno.
“Felicitaciones al senador Marco Rubio por su designación como secretario de Estado por parte del presidente Trump. Esta es una excelente noticia para toda América Latina”, dijo Machado en X.
Sin embargo, al régimen de Nicolás Maduro no le agradó mucho la noticia y criticó al senador que será el próximo secretario de Estado. El actual ministro del Interior, Diosdado Cabello, criticó la nominación y habló mal del próximo alto funcionario de la Casa Blanca.
“¿Es que la semana pasada, Marco Rubio era nosotros?, el tipo tiene 25 años atacando a Venezuela, 25 años y le voy a hacer una apuesta que se las hago ya, ¿quién creen ustedes que va a ser el primer despedido del gobierno de Trump?, yo sé quién …”, dijo Diosdado refiriéndose a Rubio.
“Es lo mejor que le puede pasar a la revolución (…) Rubio le traerá problemas a Trump hasta con las hermanitas de la caridad”, dijo.
Y es que el próximo secretario de Estado de Estados Unidos ha sido muy crítico durante su mandato como senador. En más de una ocasión criticó a Maduro y lo llamó narcotraficante: “Maduro no es solamente un dictador, es un narcotraficante. Él, Diosdado Cabello y muchos otros que han lucrado con la droga. [...] Estamos lidiando con unos mafiosos”, dijo.
Rubio ha prometido tras el anuncio de su nombramiento que “bajo el liderazgo del presidente Trump” traerá “la paz a través de la fuerza”.
El republicano Trump, quien fue aliado de la oposición venezolana durante su primer mandato en Estados Unidos (2017-2021), volverá a la presidencia estadounidense en enero del próximo año tras vencer a la demócrata Kamala Harris.
Durante su primer período mantuvo una línea dura de sanciones económicas contra Venezuela y reconoció como presidente interino al entonces jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, para intentar forzar, sin éxito, la salida de Maduro.
El mandatario venezolano ha dicho que para este nuevo período apuesta a “un nuevo comienzo” en las relaciones con Estados Unidos, rotas en 2019 durante el primer mandato de Trump.
Las sanciones impuestas por Trump fueron flexibilizadas en la administración de Joe Biden, que no ha reconocido la reelección de Maduro. Tampoco ha reconocido expresamente a González, aunque ha dicho que el opositor ganó las elecciones.