El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en poder de aliados del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, refrendó el lunes la emisión de una orden de arresto contra el presidente argentino, Javier Milei, por el “robo” de un avión de carga venezolano confiscado en Buenos Aires y entregado a Estados Unidos, una decisión que enmarca la crisis diplomática que arrastran ambos países.
La medida, emitida por un tribunal de primera instancia de Caracas y refrendada por la sala de casación penal del TSJ, responde a una solicitud hecha el pasado 18 de septiembre por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, uno de los más grandes aliados de Maduro, quien pidió orden de aprehensión contra Milei; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y Karina Milei, secretaria general de la presidencia y hermana del mandatario.
“De conformidad con lo establecido en las normas sustantivas penales acordó lo solicitado”, indicó la máxima corte en un comunicado dado a conocer por las autoridades venezolanas en las últimas horas contra el Gobierno argentino que en varias ocasiones ha cuestionado al mandatario de izquierda, a quien califica de dictador por el fraude electoral del 28 de julio.
El presidente Javier Milei y sus ministros fueron acusados por la administración venezolana de delitos como el de “robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil y utilización de aeronaves y asociación”, dice el texto dado a conocer en las últimas horas.
Es un hecho simbólico, que sigue al pedido de una ONG y de fiscales federales argentinos para que la justicia de ese país emitiera una orden de arresto contra el presidente Nicolás Maduro, como parte de una causa por crímenes de lesa humanidad contra la población venezolana, como parte de la dura represión impuesta por el régimen contra los opositores que salen a marchar públicamente en la nación.
La aeronave, vendida a Venezuela por la sancionada compañía aérea iraní Mahan Air, fue retenida en Buenos Aires desde junio de 2022 por una orden judicial durante el gobierno del izquierdista Alberto Fernández, quien en diciembre del año pasado terminó su periplo en la Casa Rosada para darle la bienvenida al ultraliberal Javier Milei, que desde el día uno le ha declarado una guerra mediática al presidente Nicolás Maduro.
A su tripulación, integrada por de 14 venezolanos y cinco iraníes, se les prohibió la salida del país hasta octubre de 2022. En febrero de este año se concretó el decomiso del avión por Estados Unidos, una medida autorizada previamente por un juez, con lo cual, la aeronave propiedad del Gobierno venezolano terminó en propiedad estadounidense, para resignación de Maduro y su séquito.
La relación entre Venezuela y Argentina ya venía en deterioro desde la llegada al poder del mandatario argentino de calificado de ser de ultraderecha. Pero tras la cuestionada reelección del mandatario izquierdista en los comicios del 28 de julio, que Buenos Aires no reconoció en línea con las denuncias de fraude de la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González, ambos países retiraron a su personal diplomático.
*Con información de AFP.