A pesar de la desaprobación que decenas de líderes en el mundo han manifestado contra Vladímir Putin por su ofensiva militar contra Ucrania, Nicolás Maduro reiteró su apoyo al líder ruso y volvió a arremeter contra la Otan.
“Hemos estado atentos a los acontecimientos en Rusia, en Ucrania, observando, no desde ahora, observando la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la Otan pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad”, comentó Maduro el pasado martes durante una alocución.
En esa oportunidad, el líder del régimen venezolano dedicó parte de su presentación para elogiar la labor de Putin al frente de Rusia: “La reconstrucción de toda la potencia de la economía rusa y un florecimiento de Rusia como gran país en el escenario internacional fue la llegada del presidente Vladímir Putin”.
Ahora, Nicolás Maduro emitió un comunicado para seguir defendiendo a Rusia. “La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su preocupación por el agravamiento de la crisis en Ucrania y lamenta la burla y el quebrantamiento de los Acuerdos de Minsk por parte de la Otan promovidos por los Estados Unidos de América”, indicó parte del comunicado.
“El descarrilamiento de estos acuerdos ha vulnerado el Derecho Internacional y ha generado fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía, así como impedido el buen relacionamiento entre países vecinos”, señaló el régimen venezolano en su publicación.
En el comunicado, el régimen de Venezuela “hace un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto para evitar un escalamiento”, y destacó que las partes deben acudir a los “mecanismos de negociación contemplados en la Carta de las Naciones Unidas, en aras de preservar la vida, la paz de los habitantes de estos países y la estabilidad de la región”.
El régimen de Nicolás Maduro reiteró su rechazo a “la aplicación de sanciones ilícitas y ataques económicos contra el pueblo ruso, que afecten masivamente el disfrute de sus derechos humanos”, sentenció el comunicado.
Para Irán, país aliado de Rusia, la guerra iniciada por Putin contra Ucrania no es la solución
La guerra no es “una solución”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, que responsabilizó nuevamente por este conflicto entre Rusia y Ucrania a la Otan, por sus “provocaciones”.
“No consideramos la guerra como una solución”, indicó el jefe de la diplomacia de Teherán, Hosein Amir Abdoláian, en la red Twitter.
“La crisis en Ucrania tiene sus raíces en las provocaciones por parte de la Otan”, consideró, añadiendo que lo “imperativo es establecer un cese el fuego” entre Rusia y Ucrania, y “buscar una solución democrática y política”. Este ministerio había llamado el miércoles a Moscú y Kiev a la “moderación”, lamentando “las intervenciones y actos provocadores de la Otan y, sobre todo, de Estados Unidos”.
La embajada iraní ante Kiev instó a sus ciudadanos a abandonar el país “por cualquier medio”, luego de que Ucrania anunciase el cierre de su espacio aéreo.
Teherán está “intentando obtener un permiso especial” para evacuar a los iraníes de Ucrania por vía aérea, indicó este jueves a la televisión oficial del país el portavoz de Exteriores, Said Khatibzadé. Unos 4.000 iraníes residen en la exrepública soviética de acuerdo al ministerio.
“Mantenemos contacto con ambas partes beligerantes y les subrayamos que la seguridad de nuestros compatriotas es nuestra prioridad”, añadió.
El presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó una invasión a Ucrania, tras lo cual las autoridades ucranianas informaron de un primer balance de unos cincuenta muertos, diez de ellos civiles.
Este ataque desencadenó inmediatamente protestas de la comunidad internacional, con reuniones de urgencia previstas en varios países occidentales, en particular en el seno de la Otan y de la Unión Europea (UE).
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.