El régimen del presidente Daniel Ortega abrió las puertas a la presencia de tropas rusas en territorio nicaragüense “con fines humanitarios”.
Así lo reveló la prensa de Rusia este jueves 9 de junio, al destacar la expedición de un decreto publicado por el gobierno de Ortega el pasado 7 de junio en el Diario oficial.
“La guinda (fruta) más desagradable del pastel democrático para Estados Unidos fue el sensacional anuncio de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Permitió la entrada de tropas, barcos y aviones rusos en Nicaragua. Por supuesto, solo con fines humanitarios, las tropas rusas pueden entrar en Nicaragua en la segunda parte de 2022″, dijo la presentadora de la televisión estatal Olga Skabeeva.
De acuerdo con la comunicadora, “si los sistemas de misiles estadounidenses casi pueden llegar a Moscú desde el territorio ucraniano, es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de las ciudades estadounidenses”.
La información fue destacada en su cuenta de Twitter por la columnista de The Daily Beast y creadora del Russian Media Monitor, sancionado por Rusia, Julia Davis.
“La televisión estatal rusa anuncia que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invitó a las Fuerzas Armadas rusas a ingresar a su país en la segunda mitad de 2022. La presentadora de televisión estatal Olga Skabeeva dijo: “Es hora de que Rusia despliegue algo poderoso, más cerca de la ciudad estadounidense en un Cerro”, señaló.
Según el documento que fue divulgado, el intercambio entre las fuerzas militares será de “beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia” entre las naciones.
El decreto autorizó el ingreso de las tropas rusas a Nicaragua “para participar en ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales”.
Igualmente, prevé que las actividades se realizarán con las fuerzas terrestres, aéreas y navales nicaragüenses del 1 de julio al 31 de diciembre de este año.
Entre tanto, la prensa nicaragüense informó que el ingreso de las fuerzas rusas fue previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua.
Según se indicó, Ortega también autorizó el ingreso de militares y medios rusos para participar en operaciones conjuntas con las fuerzas armadas locales “en contra de ilícitos” en espacios marítimos de Nicaragua, en el mar Caribe y en aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico.
El decreto también permite el ingreso en forma rotativa de 80 efectivos militares, naves y aeronaves para participar en “intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en ayuda humanitaria”, y de otros 50 militares, naves y aeronaves rusas para hacer “labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.
Como se recuerda, Kerri Hannan, funcionaria del Departamento de Estado norteamericano, advirtió el pasado 31 de marzo que Rusia amenaza con exportar a América Latina el conflicto en Ucrania, a través de la cooperación militar con Venezuela, Nicaragua y Cuba.
“El compromiso con la democracia del Hemisferio nunca ha parecido tan urgente, mientras Rusia pisotea la democracia de Ucrania y amenaza con exportar la crisis ucraniana a las Américas, ampliando su cooperación militar con Cuba, Nicaragua y Venezuela”, indicó durante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense.
Rusia y Estados Unidos han mantenido históricamente diferencias que se acentuaron en los últimos meses debido a la invasión a Ucrania y el apoyo estadounidense a la Otan.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, durante una intervención ante el parlamento de su país dijo que “en cuanto Cuba, Nicaragua y Venezuela tenemos unas relaciones muy estrechas y una cooperación estratégica en todos los ámbitos: en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar”.