El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que las elecciones regionales celebradas el pasado domingo en Venezuela no fueron libres ni justas. Ante esto, el régimen de Nicolás Maduro rechazó las declaraciones.
El secretario Blinken publicó un comunicado en el que expresó su inconformidad en la forma en la que se llevaron a cabo las elecciones en ese país. “El régimen de Maduro privó a los venezolanos una vez más de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo durante las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre en Venezuela”, dijo.
Blinken mencionó que las elecciones fueron nubladas por detenciones arbitrarias de líderes políticos de la oposición, la prohibición de candidatos ajenos al régimen, la manipulación del registro de los votantes y la censura de los medios de comunicación. “Temeroso de la voz y el voto de los venezolanos, el régimen distorsionó enormemente el proceso para determinar el resultado de esta elección mucho antes de que se emitieran los votos”, enfatizó Blinken.
Y añadió: “Al encarcelar arbitrariamente a más de 250 personas por motivos políticos, negar a los venezolanos su derecho a expresar libremente sus opiniones y elegir a sus propios líderes, y restringir el acceso de los venezolanos a información precisa, Maduro les roba a los venezolanos la oportunidad de dar forma a su propio futuro”.
Blinken aseveró que estas elecciones no reflejan la voluntad del pueblo venezolano. “Todo esto casi anuló el pluralismo político y garantizaron que las elecciones NO reflejan la voluntad del pueblo venezolano”. Blinken reafirmó que Venezuela cuenta con el apoyo de la Unión Americana para restablecer el orden democrático en esa nación. “Apoyamos al pueblo de Venezuela en su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas, con pleno respeto por las libertades de expresión y reunión pacífica”, reiteró.
Pese a las fallas que pudieron presentarse en los comicios, Blinken felicitó a los ciudadanos que decidieron participar. “Felicitamos a los partidos políticos y candidatos, así como a los votantes que decidieron participar en este proceso. Esto a pesar de sus fallas para preservar y luchar por un espacio democrático tan necesario. Pero ese espacio está limitado por los esfuerzos de Maduro por dividir y reprimir a los actores democráticos de Venezuela”.
Blinken puntualizó que Estados Unidos seguirá ejerciendo presiones al régimen de Nicolás Maduro por medio de sanciones económicas y diplomáticas y una vez mas reafirmó su apoyo al presidente interino Juan Guaidó.”Continuamos apoyando las negociaciones lideradas por Venezuela para restaurar la democracia que los venezolanos merecen y aliviar el sufrimiento que les provocó Maduro y sus facilitadores. Apoyamos los esfuerzos de la oposición democrática venezolana y del presidente interino Juan Guaidó”, concluyó.
El canciller socialista, Félix Plasencia, aseguró, en su cuenta de Twitter, que con estas declaraciones Estados Unidos estaba violando la carta de la Naciones Unidas. “El aplauso rotundo es para el pueblo venezolano que sigue reafirmando su compromiso con la democracia y con su derecho a vivir en paz, a pesar de la agresión multiforme y violatoria del Derecho Internacional del gobierno supremacista de EE. UU. Basta ya de violar la Carta de la ONU”.
Por otra parte, el ministro de Comunicaciones del régimen, Freddy Ñáñez, también se pronunció al respecto y aseguro que “ya una costumbre que el gran derrotado de las elecciones venezolanas, los EE. UU., sangre por la herida.”
Tras los comicios, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó en veinte de los 23 estados de la nación. Excluyendo a los estados de Zulia, Nueva Esparta y Cojedes en dónde ganó la oposición conformada por los partidos Mesa de la Unidad y Fuerza Vecinal.