Un hecho ha causado conmoción y alerta en autoridades sanitarias de Camboya al conocerse el caso de una niña de 11 años que murió tras contraer la gripe aviar, esta sería la primera muerte en el país desde 2014 por esta enfermedad que raramente se transmite a humanos.

La menor, originaria de la provincia de Prey Vent, en el sudeste del país, se enfermó el 16 de febrero pasado con síntomas de fiebre, tos y garganta seca, así lo aseguró la agencia gubernamental de vigilancia sanitaria y aseguró que la niña dio “positivo al H5N1″, una cepa altamente contagiosa de la gripe aviar, sin precisar el día del fallecimiento.

La directora del Departamento de Enfermedades Pandémicas y Epidémicas de la OMS, Sylvie Briand, ha añadido que, por ahora, "se trata de un virus zoonótico, es decir, adaptado a población animal, y en concreto a los pájaros, que tienen un metabolismo muy distinto a los humanos". | Foto: Libre de derechos

La niña murió en un hospital infantil en la capital Phnom Penh, mientras que en Camboya no se habían registrado casos entre humanos entre 2015 y 2022, según la OMS, incluso hay pocos ejemplos de humanos contagiados, con 868 casos confirmados de H5N1 en los últimos 20 años y 457 muertos.

Europa está viviendo desde hace más de un año la epidemia de gripe aviar “más devastadora” de su historia, con alrededor de 50 millones de aves sacrificadas en granjas contaminadas, indicaron este martes las autoridades sanitarias.

Ecuador, por su parte, reportó el primer caso de gripe aviar entre humanos, en medio de una emergencia zoosanitaria declarada en noviembre pasado por la detección de esa enfermedad en granjas avícolas.

El país vecino declaró el 30 de noviembre la emergencia zoosanitaria por 90 días tras la detección de un brote de influenza aviar en aves de corral en la provincia andina de Cotopaxi, vecina a Bolívar y donde también apareció un foco de infección.

La industria avícola es la principal proveedora de proteína animal para la población ecuatoriana, ya que produce 263 millones de pollos que representan 495 mil toneladas de carne, así como 4.600 millones de huevos de mesa. Genera unos 1.800 millones de dólares anuales y unos 300.000 empleos.

El brote de influenza aviar (H5N1), que también está presente en Perú, causó la muerte de 585 lobos marinos y 55.000 aves en las últimas semanas, por lo que las autoridades anunciaron un protocolo de vigilancia biológica en medio de la alerta sanitaria vigente.

También se reportó que “en las últimas semanas, se ha identificado que la gripe aviar en aves se ha extendido a poblaciones de lobos marinos en siete áreas naturales protegidas marino costeras, registrándose 585 lobos muertos”.

Perú emitió una alerta sanitaria por 180 días a finales de noviembre de 2022, tras confirmar tres casos de influenza aviar H5N1 muy contagiosa en pelícanos. El virus, llegado en aves migratorias de Norteamérica, puede diseminarse en “aves de traspatio (pavos, patos, pollos y gallos de pelea)” y granjas comerciales.

A principios de diciembre del 2022, Venezuela declaró alerta sanitaria por 90 días en cinco estados costeros, tras detectarse por primera vez en el país casos de influenza aviar AH5N1 en pelícanos. El hallazgo se produjo en la población de Puerto Píritu, oeste de Anzoátegui, y constituye el “primer reporte de influenza tipo A, subtipo H5″ para Venezuela.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó en Twitter “la detección del virus de Influenza Aviar AH5N1 en pelícanos ubicados en la región norte costera del estado Anzoátegui [este]. Por este motivo se desarrollan medidas preventivas y alerta sanitaria”.

Casos de este virus también se han detectado en Argentina, Chile y Colombia, pese a lo cual las autoridades sanitarias no han declarado ninguna alerta, aunque mantienen una estrecha vigilancia.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que, en las últimas semanas se han notificado varios casos de mamíferos, entre ellos visones, nutrias, zorros y leones marinos, infectados por la gripe aviar H5N1, pero tras evaluar el riesgo de transmisión para los humanos lo ha calificado como "bajo". | Foto: © 2022 SOPA Images

La información más reciente entregada por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, de los 39 focos de gripe aviar que se han presentado en algunos departamentos del norte del país, han sido erradicados 27.

La entidad indicó que, actualmente, la emergencia sanitaria se ha superado en los departamentos de Chocó, Bolívar y Magdalena, en donde se han tomado muestras para confirmar la ausencia del virus en las zonas afectadas.

*Con información de AFP.