El mundo se encuentra paralizado y a la espera de un comunicado oficial sobre el estado de salud de la reina Isabel II. Por ahora, el equipo médico del palacio de Buckingham manifestó preocupación por su estado luego de una evaluación que se le practicó y de la cual no se conocen detalles.
A lo largo de la historia de su reinado, la monarca se ha caracterizado por ser una mujer con una salud envidiable que la llevó ejercer su mandato con muy pocas interrupciones por causas médicas. Sin embargo, su avanzada edad (96 años), sumada a la pérdida de su esposo, el duque de Edimburgo, pareciera marcar el comienzo del declive de su salud.
La reina Isabel II es la monarca más longeva y con más años al frente del trono británico, pero luego de que su esposo, el príncipe Felipe, falleciera el 9 de abril de 2021, las noticias sobre la salud de la reina no han sido las mejores.
Problemas de movilidad
Desde el otoño del año pasado, la reina Isabel II ha venido presentando algunos problemas de movilidad. En octubre del año 2021, seis meses después del fallecimiento de su esposo, a la monarca se le vio utilizando un bastón en la abadía de Westminster, siendo la primera vez que lo usaba para un compromiso importante.
Los problemas de movilidad han obligado a la monarca a cancelar su participación en diferentes eventos oficiales, cuyas participaciones han tenido que ser sustituidas por conferencias vía internet. Sin duda, la tecnología ha ayudado a que las ausencias de la reina no sean tan radicales.
En cama por orden médica
El pasado 20 de octubre de 2021 los médicos le recomendaron a la reina descansar durante unos días luego de una agenda muy difícil en otoño. En ese entonces, por medio de un comunicado, el palacio de Buckingham señaló que la reina se encontraba decepcionada por no poder realizar un viaje de dos días a Irlanda del Norte.
En el mes de noviembre de ese año, la monarca tuvo que ser hospitalizada en el hospital Rey Eduardo VII para someterse a exámenes médicos. Fue dada de alta al próximo día, de nuevo con recomendaciones para que guardara reposo.
Ausencia en eventos
A finales de 2021, la ausencia constante de la reina Isabel II en eventos de alta importancia despertaron de nuevo la preocupación de los británicos. El primero de noviembre no pudo asistir a la cumbre de cambio climático Cop26 en Glasgow, tampoco al Festival del Recuerdo el 12 de noviembre.
Un esguince en la espalda tampoco le permitiría participar del Domingo del Recuerdo el 13 de noviembre.
Covid-19
La reina Isabel dio positivo para covid-19 el 20 de febrero de 2022. Gracias a las tres dosis de vacuna que se le habían suministrado, la monarca presentó síntomas leves. Sin embargo, aseguró que la presencia del virus la había dejado “cansada y exhausta”.
Desde el aislamiento continuó con algunas de sus tareas, pero algunas otras reuniones vía teleconferencia tuvieron que ser canceladas.
Visita de la primera ministra
En la visita a la nueva primera ministra británica, Liz Truss, hubo un detalle que muchos pasaron por alto y fue el saludo que tuvo la reina Isabel con la mandataria.
Allí se le pudo ver en su mano una gran mancha azul, además de no tener una postura rígida, sino más bien encorvada, revelando que físicamente no estaría bien, a pesar de asistir a esa reunión el pasado martes 6 de septiembre.
Las fotografías que se tomaron en ese momento fueron pasadas por alto y ahora serían una prueba que revelarían el mal estado de salud que presenta la reina en estos momentos. Además, si se compara su postura con la que ha tenido en eventos anteriores, como cuando se reunió con Boris Johnson en 2019, se pudo ver a una mujer mucho más erguida.
*Con información de EP.