Este viernes 8 de septiembre, se cumple un año desde que Reino Unido le dio el último adiós a quien fue su monarca durante setenta años, poniendo fin a toda una era. Isabel II es considerada como la soberana que mayor tiempo estuvo en funciones, tras haber asumido el trono cuando tenía 26 años.

Sin mayores eventos, el territorio inglés le rindió un homenaje en el primer aniversario de su partida. Su deceso tomó por sorpresa a millones de personas por cuán activa solía mantenerse, pese a tener 96 años; de hecho, en las semanas previas a su deceso alcanzó a reunirse con la entonces primera ministra Liz Truss.

El príncipe Guillermo y la princesa Catalina visitan Gales, en el primer aniversario de la muerte de la reina Isabel. | Foto: Reuters / Toby Melville

Tras la muerte de la monarca británica su hijo Carlos se convirtió inmediatamente en el sucesor y también cargó desde el primer momento con una serie de retos para fortalecer el respaldo hacia la Corona. Esto en medio de polémicas que han rodeado a la familia real como la distancia tomada por el príncipe Harry.

El homenaje de la familia real

El rey Carlos III rindió tributo a su mamá en una pequeña iglesia y los disparos de cañones estuvieron presentes en todo el Reino Unido. Con motivo del primer año desde que se despidió a la reina, la familia real compartió hoy una fotografía inédita junto a un mensaje para resaltar su labor durante siete décadas.

“Al conmemorar el primer aniversario de la muerte de su difunta majestad y de mi acceso al poder, recordamos con gran afecto su larga vida, su devoto servicio y todo lo que significó para muchos de nosotros”, se le escucha decir a Carlos III .

“También estoy profundamente agradecido por el amor y el apoyo que nos han mostrado a mi esposa y a mí durante este año, mientras hacemos todo lo posible para estar al servicio de todos ustedes”, agregó el soberano.

De acuerdo con Business Insider, que cita un comunicado de prensa, esa captura se hizo el 16 de octubre de 1968, siendo la cámara de Cecil Beaton la que inmortalizó el momento. Allí se le ve con una túnica negra y todo el atuendo que también le caracterizaba como jerarca.

Aniversario de la muerte de la reina Isabel II de Reino Unido. | Foto: Reuters / Hollie Adams

Así como este viernes se ha recordado a la esposa del duque de Edimburgo (fallecido un año antes), también se ha hecho énfasis en el ascenso al trono de su hijo primogénito. La familia real compartió imágenes de Carlos III con el tradicional traje escocés y acompañado de su pareja, la reina consorte Camila.

Así recuerdan los británicos a Isabel II

“Es un día triste”, confesó a AFP Ross Nichol, un estudiante de 22 años, quien fue una de las miles de personas que presenció el recorrido del cortejo fúnebre el año pasado. Ella “hizo muchas cosas buenas y ocupaba un lugar importante en el mundo”, dijo por su lado Nicole Hoppe, una turista de Múnich.

Por su parte, el príncipe de Gales y su esposa difundieron en X imágenes del tributo rendido a su abuela. En esta se les ve meditando frente a una fotografía de quien fuera la monarca más longeva en la historia inglesa.

El rey Carlos y la reina Camila, tras salir de una iglesia cerca de Balmoral, Escocia. | Foto: Reuters / Andrew Milligan

“Un momento de reflexión en la catedral de St. David en honor a su difunta majestad y todo lo que hizo por comunidades como esta en todo el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo”, se lee en una breve descripción de dicha publicación.

“Hoy recordamos la extraordinaria vida y el legado de su difunta majestad la reina Isabel. Todos nosotros te extrañamos”, agregaron. En la línea de sucesión es el príncipe Guillermo el próximo heredero al trono.