Preocupación entre la realeza después de que la Casa Real danesa haya revelado, a través de un comunicado hecho público este miércoles 21 de septiembre, que la reina Margarita ha dado positivo para covid-19 tras su asistencia al funeral de Estado de la reina Isabel II en Londres el pasado lunes.

Sin dar detalles sobre el estado de salud de la soberana - que ya se contagió de coronavirus el pasado mes de febrero - el texto sí explica que Margarita, de 82 años, ha cancelado todos sus compromisos y se encuentra descansando en su castillo de Fredensborg.

“Su majestad la reina dio positivo por covid-19 anoche y ahora se hospeda en el castillo de Fredensborg. Las actividades de la reina esta semana han sido canceladas. La fiesta del viernes por la noche en el castillo de Christiansborg para los miembros daneses del Gobierno, el Folketing y el Parlamento Europeo se llevará a cabo con su alteza real el príncipe heredero y su alteza real la princesa heredera como anfitriones”, reza el comunicado.

Un positivo que podría no ser el único entre la realeza europea, ya que la reina Margarita ha estado en contacto estrecho con buena parte de sus homónimos durante su reciente estancia en el Reino Unido para dar su último adiós a Isabel II.

La monarca danesa acudió a la capilla ardiente de la ‘reina de todas las reinas’ en Westminster Hall el domingo antes de asistir a la recepción ofrecida por el rey Carlos III en el palacio de Buckingham acompañada por su hijo, el príncipe Federico.

El lunes tampoco faltó al funeral de Estado ni a la misa privada que posteriormente se celebró en el palacio de Windsor y a la que asistieron la mayoría de royals presentes en la Abadía de Westminster.

La reina Margarita ocupó uno de los primeros bancos en el último adiós a Isabel II, a lado de su hijo Federico, de los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia y de los reyes Guillermo y máxima de Países Bajos, además de la princesa Beatriz de Holanda. Detrás de la danesa, a pocos metros, los reyes Felipe y Letizia, don Juan Carlos y doña Sofía y los reyes de Noruega, Harald y Sonia.

Una cercanía que ha desatado la preocupación entre el resto de monarquías europeas, aunque por el momento parece un hecho aislado y no se ha comunicado ningún contagio más entre los asistentes al funeral de Isabel II.

Reino Unido vuelve a izar las banderas tras el fin de luto por Isabel II

Las banderas británicas vuelven a ondear en los edificios públicos de Reino Unido desde lo alto del mástil, después del final oficial del periodo de luto decretado por la muerte de la reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre en el castillo de Balmoral (Escocia).

La Casa Real británica, sin embargo, aún guardará una semana más de luto, de tal manera que las banderas seguirán ondeando a media asta en las residencias oficiales hasta el 27 de septiembre. Durante este tiempo, no se esperan actos públicos de los principales miembros de la familia real, según la BBC.

El país intenta recuperar el pulso tras diez días de homenaje ininterrumpidos a Isabel II, enterrada el lunes en el castillo de Windsor, horas después de un funeral de Estado celebrado en Londres, en la abadía de Westminster, en presencia de medio millar de líderes internacionales.

El Gobierno estima que al menos 250.000 personas desfilaron ante el féretro de la difunta reina durante los cuatro días que duró la capilla ardiente instalada en Westminster.

*Con información de Europa Press.