Varios países han entrado en reactivación y han tenido que volver a las restricciones, como es el caso de España, donde ciudades como Madrid tuvieron que entrar de nuevo en cuarentena por el disparado número de casos de la covid-19 registrados. Lo más preocupante de todo esto es que son casos de reinfección del virus.
Uno de los primeros casos de reinfección por coronavirus se registró en Ecuador. La víctima fue una mujer de 89 años, quien finalmente falleció. Paul Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de la Universidad de San Francisco en Quito, aseguró que para detectar que hay reinfección es importante analizar el genoma del virus.
“Lo que se debe hacer es secuenciar el genoma del virus para ver su huella digital. Obviamente, el de la primera y el de la segunda infección se espera que sea el mismo SARS-CoV-2 o el mismo coronavirus, pero que tengan diferentes mutaciones en diferentes sitios, para uno poder comparar que esto es una reinfección”, indicó Cárdenas en SEMANA Noticias.
También agregó que puede que el segundo contagio no sea igual al primero, e hizo referencia al primer caso de reinfección que se reportó en Latinoamérica desde la Universidad de San Francisco de Quito. Reinfección que tuvo una diferencia de entre 54 y 62 días de diferencia entre un contagio.
Entre tanto, el otro “fue un paciente de 46 años de Quito, el cual presentó una enfermedad leve en el mes de junio, mientras que en el mes de agosto de nuevo tuvo sintomatología. Lo interesante de ese caso es que entre la primera infección y la segunda se hizo un test negativo y se curó de la primera infección, y, desde luego, hemos guardado las muestras del primer y segundo evento infección. Secuenciamos el genoma y vimos que son dos variantes diferentes del virus, con lo cual comprobamos que no fue el mismo virus que persistió en el tiempo, sino que fue un caso comprobado de reinfección”.
El microbiólogo destaca que la segunda vez de contagio fue mucho más fuerte que la primera y el paciente tuvo una sintomatología moderada que por poco requiere hospitalización. “Este caso, igual que el de la señora que reportan en Holanda y de un paciente en Nevada, son los únicos 3 de los 26 en que la segunda infección es más grave que la primera”, explicó.
La Organización Mundial de la Salud se pronunció en el momento en que fue identificado el primer caso de reinfección en el mundo, registrado en Hong Kong, en donde destacó que, aunque los números de contagio son bajos, es importante identificar si se presentan más casos como estos que son muy poco comunes.
El investigador aseguró que lo que se debe esperar es que el primer contagio sea más fuerte que el segundo. “Si uno gana inmunidad, no evita que uno se contagie, pero la sintomatología es mucho menor. Lo interesante son estos pocos casos como el de Nevada y el de Quito, en donde la segunda infección es más grave que la primera sin tener estos pacientes comorbilidades reportadas. El de Nevada es un paciente joven de 25 años, el nuestro de 46, que no tienen ninguna enfermedad subyacente como para pensar que su sistema inmunológico está bajo”.
Incluso, afirmó que junto con investigadores de Nevada están estudiando el sistema inmunológico de estas personas. “Una de las posibilidades es que simplemente la primera infección no desarrolló una respuesta inmunológica adecuada, y la segunda se comportó como una infección independiente y por eso presentó síntomas que podían ser más o menos graves”.
El doctor Paul afirmó a SEMANA Noticias que la mayoría de personas logran desarrollar una inmunidad para evitar la reinfección, pero hay un mínimo de personas que no desarrollan inmunidad alguna y el problema radica en lo imposible que resulta predecir quién desarrolló inmunidad, quién no y por cuánto tiempo, todo esto debido a lo joven que es el virus. Lo primordial es que a pesar de todo la clave está en seguir los cuidados.