Reino Unido cesará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a fines de 2022, afirmó el martes el ministro de Empresas y Energía, Kwasi Kwarteng, en línea con un anuncio similar esperado de parte de Estados Unidos debido a la invasión rusa de Ucrania.
“Esta transición dará al mercado, a las empresas y a las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para sustituir las importaciones rusas, que representan el 8 % de la demanda de Reino Unido”, escribió el ministro Kwasi Kwarteng en su cuenta de Twitter.
Además, aseguró que las empresas deberán usar este año para garantizar una transición sin problemas para que los consumidores no se vean afectados. Así mismo, el Gobierno de Reino Unido trabajará con las empresas a través de un nuevo Grupo de Trabajo sobre el Petróleo “para ayudarlas a aprovechar este período en la búsqueda de suministros alternativos”.
Kwasi Kwarteng destacó que Reino Unido es un importante productor de petróleo y productos derivados del mismo, además cuenta con importantes reservas.
Más allá de Rusia, la gran mayoría de las importaciones provienen de “socios confiables” como Estados Unidos, los Países Bajos y el Golfo. “Trabajaremos con ellos este año para asegurar más suministros”, dijo.
Debido a la invasión de Rusia a Ucrania, el mercado ya ha comenzado a excluir al petróleo ruso, y casi el 70 % de este actualmente no puede encontrar un comprador. “Si bien Reino Unido no depende del gas natural ruso (el 4 % del suministro), estoy explorando opciones para acabar con esto por completo”, afirmó el ministro Kwasi Kwarteng.
Estados Unidos prohíbe importaciones de petróleo y gas rusos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también anunció un embargo sobre la importación estadounidense de petróleo y gas rusos, para aumentar las sanciones impuestas a Rusia y “asestar otro duro golpe” al presidente Vladimir Putin.
Esta decisión se tomó “en estrecha coordinación” con los aliados de Estados Unidos, dijo, en un momento en que los países europeos, mucho más dependientes de los hidrocarburos rusos, se resisten a adoptar igual medida.
“Hoy estoy anunciando que Estados Unidos tiene como objetivo una arteria principal de la economía de Rusia. Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo y gas rusos”, escribió el presidente Joe Biden en su cuenta de Twitter.
Rusia representa menos del 10 % de las importaciones estadounidenses de petróleo y productos derivados del crudo, lo que significa que el impacto en la economía más grande del mundo sería más fácil de soportar.
Pese a que los estadounidenses están preocupados por la inflación, y ahora por el aumento de los precios del petróleo, lo que merma la popularidad de Biden entre los votantes, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, apoya este embargo y un aumento de los aranceles sobre otros productos rusos para “aislar aún más a Rusia de la economía global”.
Pero también está a favor de tomar medidas para bajar los precios del petróleo, incluida la liberación de más crudo de la reserva estratégica de Estados Unidos. “Permítanme ser clara: Estados Unidos no necesita elegir entre nuestros valores democráticos y nuestros intereses económicos”, afirma en una carta dirigida a los congresistas.
Los precios del petróleo han subido alrededor de 30 % tras la invasión rusa de Ucrania y el crudo Brent, de referencia par Colombia, rondaba este martes los 130 dólares por barril.
Shell no comprará más petróleo ruso
La petrolera anglo-holandesa Shell anunció que no volverá a comprar petróleo ruso, así como que retirará su participación de todos los hidrocarburos de este país, después de las críticas recibidas tras la adquisición la semana pasada de un cargamento de crudo ruso para su refino.
“Somos muy conscientes de que nuestra decisión de la semana pasada de comprar un cargamento de petróleo crudo ruso para refinarlo en productos como gasolina y diesel, a pesar de haberlo hecho pensando en la seguridad de los suministros, no fue la correcta y lo lamentamos”, aseguró el CEO de Shell, Ben van Beurden.
Asimismo, en estrecha consulta con los gobiernos, la petrolera está cambiando su cadena de suministro de petróleo crudo para eliminar los volúmenes rusos, aunque advirtió que podría llevar semanas en completarse y conducir a una reducción del rendimiento en algunas refinerías.
Además, Shell también comenzará de inmediato el proceso para cerrar sus operaciones de estaciones de servicio, combustibles de aviación y lubricantes en Rusia, mientras que dará inicio al procedimiento para una retirada gradual de los productos petrolíferos rusos, el gas natural y el GNL.
“Este es un desafío complejo. Cambiar esta parte del sistema energético requerirá una acción concertada por parte de los gobiernos, los proveedores de energía y los clientes, y la transición a otros suministros de energía llevará mucho más tiempo”, aseguró.
*Con información de Europa Press y la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.