El servicio meteorológico de Reino Unido emitió este jueves una inusual alerta roja debido a la tormenta Eunice, que puede “provocar importantes perturbaciones” el viernes debido a “vientos extremadamente fuertes”.
La alerta roja concierne al suroeste de Inglaterra desde el extremo oeste de Cornualles hasta Cardiff en el sur de Gales.
La tormenta podría levantar “escombros voladores que causen peligro de muerte”, “daños en edificios y viviendas con voladuras de tejados y caída de líneas eléctricas”, advirtió el servicio meteorológico.
También podría ocasionar el cierre de carreteras, ferrocarriles y puentes, y retrasos o cancelaciones en autobuses, trenes y transbordadores.
“Tormenta Eunice traerá vientos extremadamente fuertes en partes del suroeste de Inglaterra y el sur de Gales”, señaló en su cuenta de Twitter.
Agregó que “la tormenta Eunice ahora se formó en el Atlántico Norte y sufrirá una rápida intensificación durante las próximas 24 horas a medida que se dirige hacia Reino Unido. Se esperan vientos extremadamente fuertes con posibles condiciones peligrosas, especialmente alrededor de algunas costas del suroeste”.
De acuerdo con las previsiones, se trata de una de las peores tormentas de los últimos 30 años, ya que podría alcanzar vientos de hasta 160 km/h.
La alerta cubre toda Irlanda del Norte y partes del norte de Inglaterra, los Midlands y el sur de Escocia. Se pronostican hasta casi 30 centímetros de nieve en las zonas altas de Escocia.
Se ha advertido, además, a los ciudadanos que permanezcan en sus casas debido al riesgo de desprendimientos de objetos, caída de árboles y grandes olas.
La presentadora del estado del tiempo de la BBC, Sabrina Lee, dijo que el viernes “no es un día para aventurarse” debido a las peligrosas condiciones.
Por su parte, la meteoróloga Becky Mitchell aseguró que la tormenta Eunice podría ser una de las más fuertes desde la tormenta 1990, cuando la conocida como Burns Storm provocó decenas de muertos.
“Con las ráfagas de viento que estamos pronosticando en este momento, sólo hemos visto un puñado de tormentas en los últimos 30 años que hayan sido similares. Tiene el potencial de ser una tormenta notable”, señaló la experta.
Los meteorólogos afirman que Eunice será más dañina que la tormenta Dudley, que ha dejado decenas de miles de hogares sin electricidad, ha derribado árboles y ha interrumpido los viajes y provocado inundaciones.
El Gobierno británico realizará una reunión de emergencia Cobra para discutir la respuesta a ambas tormentas.
Alerta amarilla en Países Bajos
Por su parte, el Instituto Meteorológico de lo Países Bajos declaró código amarillo por las tormentas que transitan por esa región, primero fue la tormenta Corrie que dejó daños materiales por su paso, ahora los fuertes vientos son ocasionados por la tormenta Dudley.
Inicialmente la tormenta Corrie con ráfagas de viento de más de 90 km/ph que ocasionó la colisión de dos barcos en que 18 personas tuvieron que ser rescatadas en helicóptero. Los daños causados sumaron alrededor de diez millones de euros.
La tormenta Dudley ha generado fuertes vientos desde primera hora con rachas que van desde 75 a 90 kilómetros por hora en todo el país, y a su vez se suman algunos chubascos, lo cual puede causar dificultades tanto en la navegación como en las vías públicas.
Esta tormenta ya ha registrado algunos episodios en Holanda, causando daños y afectaciones tanto en vías nacionales como en algunos sectores.
En relación con la tormenta Eunice, las autoridades meteorológicas advirtieron que esta puede ser una de las más severas de las tres que se han tenido en este 2022, posiblemente en algunas zonas pueden presentarse vientos de hasta 140 kilómetros por hora. En el año 2020 la tormenta Ciara marcó un precedente en los Países Bajos, pero Eunice puede ser mayor.
La combinación de estas dos tormentas puede causar fuertes vientos este viernes 18 de febrero, por lo que se ha recomendado especialmente en zonas costeras reducir la circulación en algunos lugares donde siempre se registran actividades más fuertes.
“En las Islas Wadden y a lo largo de la costa norte ha habido una tormenta de severa a muy severa durante algún tiempo, 10 u 11 Bft, con ráfagas junto al mar entre 130 y 140 km/h. También hay una tormenta, 9 Bft, con ráfagas de viento de hasta 120 km/h en Friesland, Groningen, la cima de Overijssel y partes de Drenthe”, publicó el portal Weer Online.
Se espera que este fin de semana sea muy movido a causa de las fuertes ráfagas de viento y que hacia el lunes ya hayan pasado las tormentas que iniciaron 2022 como un año agitado para los holandeses.
*Con información de AFP.