Las personas que viajen al Reino Unido y mientan sobre si han estado en “puntos calientes” de la nueva cepa del coronavirus podrán enfrentar hasta 10 años de prisión.
El ministro de Sanidad, Matt Hancock, aseguró que las medidas que se están implementado son con el fin de proteger al país de las cepas y de un nuevo rebrote del virus.
Asimismo, señaló que el Gobierno británico está creando un nuevo delito penal para las personas que oculten la visita a países de la “lista roja”.
Este martes también se informó que todos los viajeros que entren al país deberán presentar tres pruebas de covid-19 tras su llegada, antes de poder salir de la cuarentena, para evitar la importación de nuevas cepas del nuevo coronavirus, según informaron medios británicos.
“Cada pasajero debe demostrar un resultado negativo de la prueba 72 horas antes de viajar al Reino Unido y cada pasajero debe estar en cuarentena durante 10 días”, dijo Hancock.
Además, reveló que el Gobierno ha asegurado 4.600 habitaciones de 16 hoteles para las cuarentenas que deben realizar los viajeros. Sin embargo, el ministro no reveló cuáles son los hoteles, pero sí señaló que cada habitación tiene un costo de 1.750 libras y está incluida la alimentación.
No obstante, según el ministro, el incumplimiento de la cuarentena tiene un costo de 10.000 libras.
“Reforzar nuestro régimen de pruebas para incluir a todo el que llegue mientras están aislados proporcionará un nivel adicional de protección, y nos dará más oportunidades para detectar nuevas variantes”, dijo un portavoz del departamento de Salud.
Este país, bajo el mandato del primer ministro Boris Johnson, atraviesa la tercera ola de contagios de la pandemia, que ha sido más severa que las anteriores y, según el funcionario, “más letal”, debido a la nueva cepa del SARS-CoV-2 que se descubrió al finalizar 2020.
El Reino Unido llegó este martes a más 113.000 personas fallecidas a causa de la enfermedad y más de 3,9 millones de contagios.
Por su parte, a la fecha, más de 12,81 millones de personas han sido vacunadas contra el coronavirus en el Reino Unido.
Asimismo, de acuerdo con Johnson, casi el 90 % de los adultos mayores de 75 años ha recibido una dosis de la vacuna contra la covid-19.
Sin embargo, pese a que el país está confinado desde hace semanas por tercera vez, con las escuelas cerradas, no cesa de batir récords de muertos y los hospitales siguen superados frente al aumento de pacientes con síntomas graves.
“Es difícil calcular la pena contenida en esa sombría estadística, los años de vida perdidos, las reuniones familiares a las que no se ha asistido y, para tantos familiares, la oportunidad perdida incluso de decir adiós”, afirmó el primer ministro.
“Lamento profundamente cada una de las vidas que se han perdido y, por supuesto, como primer ministro, asumo total responsabilidad de todo lo que ha hecho el Gobierno”, agregó.
Ante el confinamiento que atraviesa el Reino Unido, el mismo Johnson ha especificado en otras ocasiones que el país podría ser reabierto en marzo, aun cuando otros líderes en el Parlamento han pedido un plan de reapertura segura que se pueda aplicar desde la segunda semana de febrero de este año.