El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió este fin de semana que todos los adultos del Reino Unido estarán vacunados contra la covid-19 de aquí a finales de julio, lo cual adelantaría el calendario que tenían planificado las autoridades.

En principio, Johnson había señalado que el proceso de vacunación iba a terminar a mediados de septiembre, ya que los británicos fueron de los primeros en occidente en empezar a inmunizar a sus ciudadanos, por lo que se espera que también sean de los primeros en acabar.

“Nos hemos propuesto ofrecer una vacuna a todos los adultos para finales de julio, lo que nos ayudará a proteger antes a los más vulnerables, y tomaremos más medidas para aliviar algunas de las restricciones vigentes”, comunicó el premier en la tarde del sábado.

Según los registros de las autoridades, hasta el momento se han vacunado a más de 17,2 millones de personas en un país de 66 millones de habitantes. A estas personas se les ha suministrado al menos una dosis del medicamento.

Frente a la decisión de acelerar el proceso de vacunación, también se acelerará el desmonte de las medidas de aislamiento. “La ruta para salir del bloqueo será cautelosa y escalonada”, afirmó Johnson.

Hace unos días se conoció que de un “riesgoso” estudio que se lleva a cabo en Reino Unido, en el que expertos decidieron que personas sanas sean infectadas de coronavirus, con un único propósito: estudiar la eficacia de las vacunas y los tratamientos contra la enfermedad.

Este es el primer lugar en el mundo que decidió llevar a cabo este ensayo de infección humana controlada del coronavirus. El estudio, que ha obtuvo la semana pasada la aprobación ética, comenzará “en las próximas semanas” y en el mismo participarán 90 voluntarios sanos “cuidadosamente escogidos” con edades que oscilan entre los 18 y los 30 años. Se expondrán al virus en un ambiente controlado y seguro, mientras que profesionales sanitarios vigilarán su salud.

Entre otros aspectos, la investigación ayudará a los científicos a comprender qué carga viral es necesaria para causar una infección y cómo el sistema inmunitario reacciona al SARS-CoV-2. Además, hará que los profesionales sanitarios tengan un mejor entendimiento de la covid-19, la enfermedad causada por el virus, que desembocará en el desarrollo de más vacunas y tratamientos.

El Ministerio de Negocios, Energía y Estrategia Industrial británico ha informado en un comunicado de que el estudio, que llevarán a cabo el grupo de trabajo de vacunas de Reino Unido y el Imperial College de Londres, entre otras entidades investigadoras, está financiado con 33,6 millones de libras (más de 38,6 millones de euros), proporcionados por el Gobierno británico.

El ministro de Negocios, Kwasi Kwarteng, ha señalado que el estudio pretende “encontrar las mejores y más efectivas vacunas” para usarlas “durante un largo período de tiempo”, por lo que la investigación mejorará el conocimiento de los científicos sobre cómo afecta el coronavirus a las personas. Asimismo, ha reconocido los “increíbles progresos” de los investigadores y científicos de todo el mundo a este respecto.

Por su parte, el jefe interino del grupo de trabajo de Vacunas en Reino Unido, Clive Dix, ha señalado que es “esencial” continuar desarrollando nuevas vacunas y tratamientos para la covid-19 y, en este contexto, el estudio ofrece “conocimientos únicos”, informó la BBC.

El Reino Unido hasta el momento ha confirmado más de 4,11 millones de personas infectadas y más de 120.000 muertes, lo cual convierte a este país en el más afectado de Europa y el cuarto de todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.