El Reino Unido concluyó este sábado su operación de evacuación de Afganistán tras la salida de un vuelo con sus últimos soldados en el país y dijo lamentar no haber podido sacar a cientos de colaboradores afganos.
El ministerio de Defensa tuiteó que “un vuelo final transportando al personal de las Fuerzas Armadas británicas ha dejado Kabul”, mensaje acompañado por una fotografía de unos soldados con aspecto cansado embarcando al avión.
Horas antes, el Reino Unido había enviado un último avión para evacuar civiles de Afganistán y destinó sus últimos esfuerzos a retirar al personal diplomático y militar restante antes de la fecha límite del 31 de agosto para la retirada de las tropas estadounidenses.
El primer ministro Boris Johnson agradeció a todos los que participaron en la operación y subrayó que en menos de dos semanas 15.000 personas fueron evacuadas.
“Quiero agradecer a todos aquellos implicados y a los miles que han servido allí las dos últimas décadas”, dijo en un mensaje en redes sociales.
El jefe de las fuerzas armadas del Reino Unido, el general Nick Carter, dijo que la operación de evacuación “salió tan bien como se pudo”, pero que fue “desgarrador” no haber “podido sacar a todos”.
Carter calculó que el número de afganos elegibles que no habían sido evacuados era “de unos cientos”.
El ministro de Defensa, Ben Wallace, estimó anteriormente que entre 800 y 1.100 afganos elegibles para la reubicación bajo el esquema del Reino Unido “no lograron” salir.
Uno de los últimos en retirarse de Kabul fue el director británico de la organización benéfica de animales Nowzad, Paul o “Pen” Farthing, cuya campaña para evacuar a 200 gatos y perros en un avión fletado de forma privada había causado polémica en el Reino Unido.
“Nos alivia confirmar que Pen y los animales de Nowzad dejaron Afganistán por la tarde y están a salvo”, escribió esta organización en Twitter.
La insistencia de Farthing en sacar a sus animales mientras muchos afganos se quedaban atrás, incluidos algunos trabajadores de Nowzad, fue ampliamente criticada en Reino Unido.
El responsable del comité de asuntos exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat, le explicó a LBC Radio que un traductor afgano que trabajó para el Reino Unido le había preguntado: “¿Por qué mi hijo de cinco años vale menos que un perro?”.
Advertencia de Biden
Por otra parte, el presidente Joe Biden advirtió el sábado que un nuevo ataque contra el aeropuerto de Kabul es “muy probable” en “las próximas 24 a 26 horas”, y comentó que el bombardeo estadounidense que mató a dos integrantes del grupo Estado Islámico no será “el último”.
“La situación en el lugar sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de un ataque terrorista en el aeropuerto sigue siendo alta”, escribió el presidente de Estados Unidos en un comunicado tras reunirse con sus asesores militares y de seguridad.
“Nuestros comandantes me informaron que era muy probable que se produjera un ataque en las próximas 24 a 36 horas”.
El jueves, un ataque cerca del aeropuerto de Kabul mató a más de 100 personas, incluidos 13 soldados estadounidenses.
Este atentado, reivindicado por el Estado Islámico en Khorasan (EI-K), desencadenó represalias por parte del ejército estadounidense.
Dos “objetivos importantes” del EI-K, “organizadores” y “operadores” del grupo, murieron, y otro resultó herido en un ataque con drones llevado a cabo por Estados Unidos en Afganistán, anunció este sábado el Pentágono.
Washington no reveló los nombres de sus blancos.
“Dije que perseguiríamos al grupo responsable del ataque a nuestras tropas y civiles inocentes en Kabul, y lo hicimos”, afirmó Biden en su declaración.
“Este golpe no fue el último. Continuaremos rastreando a cualquier individuo involucrado en este atroz ataque y haremos que pague”, agregó.
En la tarde del sábado el Pentágono dio a conocer la identidad de los 13 militares muertos en el ataque del jueves.
De ellos, cinco tenían 20 años, la duración de la guerra más larga llevada a cabo por Estados Unidos, iniciada en 2001 en Afganistán.
“Su coraje y su altruismo han permitido hasta ahora que más de 117.000 personas que corrían peligro se encuentren a salvo”, y hayan abandonado Afganistán desde finales de julio, dijo Biden.
Los restos de esos soldados se dirigían a Estados Unidos el sábado, según el Pentágono, que no especificó cuándo llegarían.
Con información de AFP