El Gobierno de Reino Unido declarará al Grupo Wagner como organización terrorista, lo que significa que será ilegal ser miembro o apoyar al grupo, según la cadena de televisión británica BBC.

Al violar la ley contra el terrorismo del país, los acusados podrían enfrentarse a penas de 14 años de prisión o multas de hasta 5.000 libras esterlinas (más de 5.850 euros).

Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner | Foto: 2023 Anadolu Agency

La ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, declaró que el Grupo Wagner es “violento y destructivo”, así como “una herramienta militar de la Rusia de Vladimir Putin”, cuyo trabajo en Ucrania y África es una “amenaza a la seguridad global”.

Braverman agregó que las “continuas actividades desestabilizadoras de Wagner solamente siguen sirviendo a los objetivos políticos del Kremlin”: “Son terroristas, simple y llanamente, y esta orden de proscripción lo deja claro en la legislación”, manifestó.

El ministro de Exteriores en la sombra, David Lammy, acogió con satisfacción el proyecto, meses después de que instase al Gobierno a prohibir al grupo de mercenarios alegando que era “responsable de las atrocidades en Ucrania y en todo el mundo”.

“Hace mucho que debería haberse hecho, pero damos la bienvenida a que el Gobierno finalmente haya actuado. Ahora, el Gobierno debería presionar para que se establezca un tribunal especial para procesar a (Vladimir) Putin por su crimen de agresión”, expresó Lammy tras conocer la noticia.

Los milicianos del Grupo Wagner, que participan tanto en la invasión rusa de Ucrania, como en Siria o países de África como Malí, han sido acusados de varios delitos, incluidos el asesinato y tortura de civiles.

La ley contra el terrorismo de Reino Unido, vigente desde 2000, otorga al Ministerio del Interior el poder de prohibir una organización si cree que está involucrada en terrorismo. Antes de la ley, solamente era posible prohibir grupos relacionados con el terrorismo en Irlanda del Norte, explica la citada cadena.

En una imagen difundida por el Ministerio Bielorruso de Defensa el jueves 20 de julio de 2023, soldados bielorrusos de las Fuerzas de Operaciones Especiales posan al lado de mercenarios del Grupo Wagner cerca de la ciudad fronteriza de Brest, Bielorrusia. (Ministerio Bielorruso de Defensa vía AP, archivo) | Foto: Belarus' Defense Ministry

Video del líder de Wagner antes de morir

El pasado miércoles 23 de agosto, la prensa internacional informó sobre la presunta muerte de Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner, luego de que su nombre apareciera entre los tripulantes de una aeronave accidentada. En principio no había confirmación sobre si, pese a estar su nombre, realmente había fallecido.

En medio de especulaciones, no fue sino hasta el fin de semana que pruebas genéticas acabaron con ese interrogante y ratificaron que el mercenario sí estaba entre los fallecidos. Sobre el siniestro, empezaron a circular conjeturas respecto a una ‘provocación’ y la lupa se puso en el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin.

Sin embargo, el Kremlin no tardó en salirles al paso a los señalamientos y los calificó como “una absoluta mentira”. Según contestó el portavoz, Dimitri Peskov, “hay mucha especulación en torno al accidente de avión y la trágica muerte de los pasajeros, incluido Prigozhin, y ya sabemos en qué sentido se especula”, aseveró.

Mientras permanece en vilo el futuro del grupo paramilitar, el entierro de su líder se llevó a cabo en San Petersburgo sin mayores homenajes. Todo se centró en una ceremonia privada.

1 | Foto: Restringido

Al otro día del accidente, sí había varios arreglos florales junto a su fotografía y la bandera de la organización que encabezaba.

Entre tanto, el Grupo Wagner reveló un video inédito del que fue su líder, Yevgueni Prigozhin, y en el cual ese hombre aseguraba estar en África y respondía a las especulaciones sobre su situación (previo al 23 de agosto) y localización. En el clip afirmó que “todo está bien”.

“Es fin de semana, de la segunda mitad de agosto en 2003. Estoy en África”, afirmó Prigozhin, quien en un documento anterior entregaba algunas pistas sobre su paradero, pero sin precisarlo abiertamente. Este nuevo documento, explicaba, iba dirigido a quienes discutían “si estaba vivo o no”.

*Con información de Europa Press.