El Reino Unido instó este miércoles a todos los países del G7 a “poner fin al uso del petróleo y gas rusos”, como hizo junto con Estados Unidos, en respuesta a la invasión de Ucrania.
“Putin debe fracasar”, declaró la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, durante una visita a Estados Unidos.
“En nuestra respuesta” a la invasión rusa de Ucrania, “debemos redoblar nuestras sanciones”, dijo en rueda de prensa, junto a su homólogo estadounidense Antony Blinken.
Según ella, esto incluye desconectar “completamente” los bancos rusos del sistema internacional Swift.
La Unión Europea ya ha desconectado a siete bancos rusos de esta plataforma de mensajería segura que permite operaciones clave, pero mantiene a dos grandes establecimientos financieros estrechamente vinculados al sector de los hidrocarburos, debido a la fuerte dependencia de varios Estados europeos del gas ruso.
Por la misma razón, la UE no quiere prohibir de momento la importación de energía rusa. Por ejemplo, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, reconoció, en los últimos días, la importancia de las exportaciones rusas de gas y otros recursos energéticos para Alemania
“Queremos alentar a un grupo más grande de países a unirse a nosotros en estas sanciones”, dijo Liz Truss, después de que su país y Estados Unidos prohibieran importar petróleo ruso.
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, también dijo estar “absolutamente convencido de que Putin al final fracasará”. “Rusia sufrirá una derrota estratégica independientemente de sus ganancias tácticas a corto plazo en Ucrania”, dijo.
Blinken aseguró que las sanciones ya habían “borrado 30 años de progreso en la integración de Rusia con el resto del mundo”, y prometió seguir “aumentando la presión” sobre el presidente ruso Vladimir Putin.
Asimismo, llamó “al Kremlin a permitir inmediatamente a los civiles ucranianos abandonar de manera segura las ciudades ucranianas sitiadas por las fuerzas rusas” y acusó a Moscú de “bloquear” estas salidas.
“La propuesta del Kremlin de crear corredores humanitarios que conduzcan a Rusia o a Bielorrusia es absurda. Es ofensivo sugerir que los ucranianos deberían buscar refugio en este mismo gobierno que muestra semejante desprecio por sus vidas”, recalcó Anthony Blinken.
Caída en los precios
Los precios del petróleo continuaban en fuerte caída este miércoles luego de las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, interpretadas como una señal de apertura a la diplomacia para resolver la guerra que golpea a su país.
Hacia las 18H05 GMT el barril de Brent del mar del Norte, para entrega en mayo, bajaba 11,01 %, cotizado a 113,88 dólares en Londres, mientras que en Nueva York el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, para entrega en abril, cedía 10,13 %, a 111,16 dólares.
Zelenski afirmó el martes que ya no insiste en que Ucrania integre la Otan, uno de los temas esgrimidos por Rusia para invadir su país, en una entrevista difundida por el canal estadounidense ABC.
Y, en otro aparente gesto de apertura a las exigencias de Moscú, Zelenski afirma estar dispuesto a alcanzar un “compromiso” sobre el estatus de los territorios separatistas en el este de Ucrania, cuya independencia reconoció unilateralmente el presidente ruso, Vladimir Putin, justo antes de lanzar la guerra en febrero.
“En lo referente a la Otan, he moderado mi posición sobre este tema hace ya algún tiempo, cuando entendimos” que la Alianza Atlántica “no está preparada para aceptar a Ucrania”, declaró en esta entrevista difundida el lunes por la noche. “La Alianza tiene miedo de cualquier cosa polémica y de una confrontación con Rusia”, lamentó.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.