El gobierno británico ordenó este viernes bloquear los activos del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su canciller Serguéi Lavrov en ese país, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
El Tesoro británico publicó esta medida que incluye a los dos dirigentes en la lista de oligarcas rusos con bienes o cuentas bancarias en el Reino Unido que fueron sancionados.
El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió el jueves que los países occidentales impondrían sanciones “masivas” contra la economía de Rusia y calificó al presidente ruso de “dictador”.
También se pronunció a favor de la exclusión del sistema bancario internacional Swift.
Reino Unido sancionó el martes a cinco bancos y a tres oligarcas rusos, y el viernes cerró su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot, congeló haberes de grupos bancarios y de fabricantes de armas y sancionó a otros cinco magnates, antes de anunciar las medidas contra Putin y Lavrov.
Horas antes, la Unión Europea había tomado la misma medida contra Putin y su canciller.
Los líderes de la UE aprobaron políticamente el jueves un paquete de sanciones a Rusia y este viernes los cancilleres europeos acordaron que Putin y Lavrov sean incluidos en el listado de personas afectadas.
“El presidente Putin y el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov están en la lista de personas sancionadas”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al fin de una reunión de emergencia de los cancilleres europeos.
Antes de la reunión, Borrell había señalado que los líderes llegaron a discutir la inclusión de Putin y Lavrov en el listado, pero que no había en ese momento un consenso claro.
Con la definición del detalle de las sanciones, la UE limitará “significativamente los ingresos financieros de Rusia”. “Golpeamos al 70 % del sistema bancario ruso y empresas estatales”, agregó.
Borrell señaló que las normas a ser aplicadas son las mismas que para cualquier otra persona incluida en el listado de la UE.
“Esto es, se trata del congelamiento de activos. Luego hay todo un trabajo (...) para identificar los bienes a ser congelados”, explicó.
Borrell añadió que en la jornada discutió la situación y la eventual sanción a Putin y Lavrov con altos funcionarios de China e India, explicándoles “que no se trata apenas de Ucrania, sino del respeto a las normas internacionales”.
Además de Putin y Lavrov, dijo Borrell, están sancionados “los restantes miembros de la Duma estatal rusa [Cámara Baja del Parlamento], que apoyan esta agresión”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, formuló este viernes un dramático llamado a endurecer las sanciones europeas a Rusia.
Sin embargo, el principal pedido de Zelenski –que el sistema financiero ruso sea excluido del sistema interbancario Swift– no fue adoptado por la UE.
“El asunto fue considerado, pero por el momento no existe la necesaria unanimidad y por eso no está en el paquete de sanciones. Pero no ha sido retirado de la mesa. Es una posibilidad que guardamos para futuras consideraciones”, apuntó
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.
Con información de la AFP.