Las tensiones entre los países de occidente y Rusia siguen aumentando cada vez más, debido a la presencia de militares rusos en Ucrania, así como de representantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la que hace parte Estados Unidos.

Así, mientras que se han desarrollado varios intentos de negociación entre el gigante norteamericano y el Gobierno ruso, con el fin de evitar que el conflicto se escale a un nivel bélico, algunos de los aliados de Estados Unidos han decidido ampliar las medidas de seguridad en contra de un posible ataque perpetrado por Rusia.

Ejemplo de esto es el mensaje enviado por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) de Reino Unido a las grandes empresas del país para que “refuercen su resiliencia de seguridad cibernética en medio de las crecientes tensiones sobre Ucrania”.

Esta entidad, perteneciente a la agencia de inteligencia de espionaje GCHQ, aseguró que la idea es mantener al máximo la seguridad cibernética del país, pues, según la organización, desde hace varios años Rusia ha intentado controlar parte del ciberespacio por medio de ataques silenciosos.

“Durante varios años, hemos observado un patrón de comportamiento ruso malicioso en el ciberespacio”, explicó el director del NCSC, Paul Chister.

Además, cabe recordar que a principios de este mes ya se reportó la primera gran alerta de ciberataque en Europa, luego de que en Ucrania apareciera un mensaje en la red en la que se advirtió a los ciudadanos y Gobierno de ese país que “tuvieran miedo y esperaran lo peor”. Por supuesto, tanto Ucrania como los aliados occidentales culparon a Rusia de estar detrás de esta amenaza en la web.

“Los incidentes en Ucrania tienen el sello de una actividad rusa similar que hemos observado antes”, añadió Chichester.

Por esto, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética británico reforzó la importancia de reforzar la seguridad cibernética en las principales organizaciones dentro del país, “en respuesta a los incidentes cibernéticos maliciosos en Ucrania y sus alrededores”.

“Los domina la rusofobia”

Por su parte, Rusia ha asegurado que la situación de crisis ha sido tergiversada por Estados Unidos y sus aliados, ya que, según los funcionarios de ese país, “Occidente está dominado por la rusofobia y no tiene derecho a sermonear a Moscú sobre cómo actuar después de que expandió la alianza militar de la OTAN hacia el este tras la caída de la Unión Soviética en 1991 y sembró el caos en Irak y Siria”.

Ante esta realidad, el Kremlin (presidencia de Rusia) ha intentado afianzar sus relaciones con los aliados en el lado occidental del mundo, como Cuba, país con el que ya tuvo algunos contactos en los últimos días. Así lo informó el presidente ruso, Vladimir Putin, quien aseguró, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Sputnik, que tuvo una comunicación con su igual cubano, Miguel Díaz-Canel.

“El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez (…) Se examinaron las cuestiones de la futura coordinación de acciones de los dos países en la arena internacional en conformidad con los principios de la cooperación estratégica y tradiciones de amistad y entendimiento mutuo”, indicó la agencia rusa.

Misma información fue la que entregó el primer mandatario de los cubanos en Twitter, añadiendo que también se trataron algunos temas de relevancia que están relacionados con el acontecer mundial de hoy en día, aunque no explicó si se refería a la situación vivida por cuenta de la presencia de la OTAN y Rusia en los límites ucranianos.

“Sostuve cordial y fructífera conversación telefónica con el presidente Putin. Intercambiamos sobre el excelente estado de las relaciones y desarrollo futuro y vínculos en las diferentes esferas. También sobre actual situación internacional”, escribió Díaz-Canel en redes sociales.