Reino Unido pidió este miércoles 18 de octubre a los ciudadanos británicos en Líbano que abandonen el país “mientras haya vuelos comerciales disponibles”, en el marco de las violentas manifestaciones por el ataque contra el hospital Al Ahli en el norte de la Franja de Gaza, que ha dejado 471 muertos, según las autoridades gazatíes.

Las autoridades británicas publicaron un aviso de viaje en el que desaconsejan viajar, de forma general, a Líbano, “debido al deterioro de la situación política y de seguridad” por el conflicto entre Israel y los territorios palestinos ocupados.

Reino Unido pide a sus ciudadanos que salgan del Líbano “mientras haya vuelos comerciales”. | Foto: Getty

“Se están llevando a cabo intercambios de morteros, artillería y ataques aéreos en el sur del Líbano, en la frontera con Israel. Las tensiones son altas y los acontecimientos podrían intensificarse sin previo aviso, lo que podría afectar o limitar las rutas de salida”, explicaron las autoridades.

Asimismo, han alertado que existe un riesgo de “disturbios” ante las recientes protestas frente a las embajadas, especialmente las de Estados Unidos y Francia. “Se esperan más protestas. Los ciudadanos británicos deben tener precaución”, agregó.

Londres ha anunciado también la retirada de los familiares del personal que forma parte de su embajada en Beirut. “La Embajada continúa con su trabajo vital, incluidos los servicios a los ciudadanos británicos”, sentenció.

Mayor riesgo de actos terroristas

La guerra entre Israel y Hamás aumenta el riesgo de actos terroristas en Reino Unido, según el jefe del servicio británico de inteligencia interna, el MI5, preocupado en particular por el papel de Irán, según declaraciones recogidas por la prensa del miércoles.

“Es claramente posible que los acontecimientos en Medio Oriente generen un aumento del volumen de la amenaza” terrorista en Reino Unido o “una evolución los objetivos” a atacar, afirmó el director general del MI5, Ken McCallum, informa el diario The Times.

Soldados israelíes se reúnen cerca de vehículos blindados de transporte de personal (APC), cerca de la frontera de Israel con el Líbano, el 9 de octubre de 2023. | Foto: REUTERS

Las palabras del jefe de la inteligencia británica fueron pronunciadas el martes durante un encuentro en Palo Alto, en California (EE. UU.), entre responsables de la potente alianza de información llamada Five Eyes, que reúne a Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Esta reunión tuvo lugar diez días después del inicio de la guerra en Israel y la Franja de Gaza, el 7 de octubre, tras un ataque sin precedentes de Hamás.

Dos ataques tuvieron lugar en Europa desde el inicio de este conflicto. En Francia, un profesor fue asesinado, tras ser atacado con un cuchillo el 13 de octubre en Arrás por un antiguo alumno radicalizado. En Bélgica, dos suecos murieron en un atentado en Bruselas.

Ken McCallum, muy raramente citado en la prensa, insistió particularmente sobre la amenaza representada por Teherán. “Estamos evidentemente preocupados por el comportamiento de Irán en Reino Unido desde hace mucho tiempo”, declaró.

En julio, el ministerio de Relaciones Exteriores británico había afirmado que su gobierno tuvo que afrontar en 18 meses más de 15 “amenazas creíbles” de asesinato o secuestro de británicos o de personas en el país percibidas por Irán como “enemigos del régimen”.

“Las actividades apoyadas por Irán en Reino Unido desde hace unos 18 meses se dirigen hacia enemigos internos del régimen, disidentes y organizaciones de medios de comunicación en lengua farsi”, señaló Ken McCallum, en palabras recogidas por el Daily Telegraph.

1 | Foto: Restringido

“Está claro que los acontecimientos en Medio Oriente acentúan la posibilidad de que Irán decida lanzarse en nuevas direcciones”, añadió. “No descartaría que Reino Unido sea incluido” en ellas, indicó.

El jefe del MI5 también habló en la BBC del “espionaje a gran escala” que realiza China.

Según este organismo de la inteligencia británica, los agentes chinos contactaron a más de 20.000 personas en Reino Unido, en sitios como LinkedIn, con el fin de engañarlas para que proporcionaran información confidencial.

*Con información de Europa Press y AFP.