Reino Unido ha vuelto a anotar este lunes (20 de diciembre) más de 90.000 casos de coronavirus, una cifra que consolida la tendencia al alza que está sufriendo el país y que ha llevado al primer ministro, Boris Johnson, a indicar que no descarta “emprender nuevas acciones”.
Las autoridades sanitarias han confirmado 91.743 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, cuando han muerto otras 44 personas a causa de la enfermedad. Además, en la última jornada se confirmaron más de 8.000 nuevos casos de la variante ómicron, para un total de 45.145 contagios de la misma.
La cifra de este lunes, por otro lado, supone un aumento respecto a los contagios detectados en la jornada previa, cuando se notificaron 82.886 positivos. En este contexto de empeoramiento de las cifras de la covid-19, Escocia registra la tasa de positividad de pruebas más alta desde enero, a lo que se suma que el número de casos también es la cifra diaria más alta desde septiembre.
La situación epidemiológica ha obligado a las autoridades británicas a adoptar nuevas medidas en los últimos días, aunque en una entrevista de Johnson a Sky News, el primer ministro lamenta que la situación es “extremadamente difícil”, por lo que “se reserva la posibilidad de tomar nuevas medidas”.
‘Zona de la variante’
Las autoridades alemanas anunciaron el sábado (18 de diciembre) haber incorporado al Reino Unido a la categoría más alta de zonas con riesgo de contagio por la covid-19, lo que provoca numerosas restricciones a los viajes.
En concreto, Reino Unido pasa desde ahora a ser considerada como “zona de la variante” de la covid-19, lo que corresponde a la categoría de riesgo más elevada.
Esta decisión, que según la autoridad de vigilancia sanitaria alemana RKI entraba en vigor a partir del “domingo a medianoche”, es una respuesta a la rápida propagación de la variante ómicron, que obligó a Londres a entrar en un procedimiento de emergencia.
“Reino Unido e Irlanda del Norte se encuentran muy afectados por la covid-19. Además, se ha detectado una nueva variante, muy contagiosa”, y por eso sus territorios (incluidas las islas del canal de la Mancha y la isla de Wight) pasarán provisionalmente durante 14 días a la categoría de zona de riesgo muy elevada por el coronavirus, detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en su página web.
Las autoridades alemanas explicaron que quienes lleguen desde Gran Bretaña tendrán que hacer una cuarentena obligatoria de dos semanas, incluidas las personas vacunadas o curadas de la covid-19.
Además, se pedirá un test PCR para todas las personas que lleguen al país y solo los ciudadanos alemanes, o extranjeros residentes en Alemania, podrán entrar a territorio bávaro desde Reino Unido.
*Con información de Europa Press.