La era del diplomático boyacense Jorge Hernando Pedraza al frente de la Comunidad Andina, CAN, llegó a su fin el pasado mes de mayo, luego de que este adujera ‘razones personales para su retiro.
Si bien, desde la fecha se venía desempeñando en el cargo, de manera interina, el diplomático ecuatoriano Diego Caicedo, el pasado 1 de septiembre, este también se despidió del cargo, en tanto se cumplió acto oficial de posesión del nuevo secretario general, en propiedad, de la Organización , el ex canciller de Perú Gonzalo Gutiérrez Reinel iniciando un periodo de 5 años en el cargo.
La posesión de Gutiérrez Reinel estuvo marcada por el amplio acompañamiento de funcionarios gubernamentales de los distintos países de la Comunidad Andina, donde se destacaron, entre otros, algunas autoridades del país de origen del nuevo dirigente andino, tales como el ministro de Comercio Exterior y Turismo Juan Carlos Mathews y el vicecanciller inca, Ignacio Higueras.
En medio de su intervención de posesión, el nuevo secretario de la CAN manifestó su compromiso con el Organismo orientado a la integración social y comercial de los pueblos de los países andinos; Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, aprovechando a su vez el espacio para agradecer el apoyo que le brindaron los parlamentarios andinos en el proceso de selección del sucesor del saliente directivo.
Como parte de su compromiso con la región andina en el marco de su nuevo cargo, el ex jefe de la cartera de asuntos exteriores de Perú señaló la importancia de avanzar sobre lo construido en materia de integración regional, manifestando su interés en “trabajar por una CAN que pueda llegar a la vida del ciudadano andino”, reconociendo que con el avance de los tiempos, los desafíos que supone la integración andina son mayores y requieren de un trabajo mancomunado de los diferentes estamentos de los países que componen la organización que entró a dirigir por el próximo quinquenio.
Dentro de los retos presentados por Gutiérrez Reinel frente a la Organización que recibe, este advirtió la existencia de dianas en materia de la agenda digital, la preservación del medioambiente, el relacionamiento externo del bloque, la identidad andina, la integración y la inteligencia artificial, entre otros.
El nuevo dirigente de la CAN recordó la importancia del organismo cuyo norte ahora está en sus manos, señalando la importancia de la cooperación y el trabajo mancomunado con los gobiernos de los cuatro países que componen el organismo, así como de aquellos países que cuentan con un status especial en el marco de la organización en calidad de aliados estratégicos; siendo uno de ellos Turquía, afirmando a la vez la importancia de la voluntad de los diferentes estados para el cumplimiento de las metas trazadas desde la CAN.
Actualmente, y desde inicio del mes de agosto, el organismo está bajo la presidencia pro tempore de Bolivia, en cabeza del gobierno del presidente Luis Arce, status que recibió de manos del gobierno de Perú, país que ostentó la presidencia en el periodo inmediatamente anterior.
La elección del ex canciller peruano como nuevo secretario general de la CAN, había sido anunciado en el marco de la sesión ministerial de principios del mes de agosto, evento organizado en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en la ciudad de Lima, Perú.
La elección del nuevo secretario general de la CAN contó en su momento con la decisión unánime de todos los países miembros de la Organización, y el periodo asumido el día viernes se extenderá hasta el año 2028.
Un hombre clave en las relaciones internacionales para la CAN
En medio de la toma de posesión del nuevo secretario general de la CAN, también se expuso su hoja de vida y pergaminos que lo acreditan como un funcionario idóneo para asumir los retos que le competen en los próximos años a la organización, destacando el paso de Gonzalo Gutiérrez por los cargos de ministro y viceministro de Relaciones Exteriores, cargos ostentados en los periódicos de 2014- 2015 y 2006- 2009, respectivamente.
De igual modo, dentro del palmarés del ahora secretario general de la CAN se destaca su paso por distintos cargos de representación diplomática del gobierno peruano, entre los que se destaca su designación como embajador en países como Bélgica y Luxemburgo, a la vez que su cargo de jefe de la misión del Perú ante la Unión Europea, lo que le confiera un amplio recorrido y conocimiento de la diplomacia europea; escenario clave para los intereses de la Comunidad Andina.
Sin embargo, el palmarés del secretario general también incluye su paso por la embajada peruana en la República Popular China, así como en otros países de Asia, entre los que se cuenta Mongolia, Corea del Norte y Pakistán.
De igual modo, el diplomático ofició como representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas, y otros cargos que acreditan su idoneidad e ilusionan con una buena gestión y resultados al frente del organismo.
En cuanto a su formación profesional, la CAN destaca que su nuevo secretario general es “licenciado en Relaciones Internacionales y cuenta con una maestría en Política Internacional Pública por el School of Advanced Internacional Studies de la Johns Hopkins University en Washington DC”, al igual que estudios de postgrado en el London School Of Economics and Political Science del Reino Unido y estudios en el JFK School of Government de la Universidad de Harvard.
El último cargo del ahora secretario de la CAN fue al frente de la academia diplomática de su país.