El canciller peruano, Héctor Béjar, renunció este martes apenas 19 días después de haber asumido, ante la presión del Congreso y las Fuerzas Armadas por unas polémicas declaraciones sobre el terrorismo, informó la Presidencia.

“El señor Héctor Béjar Rivera presentó hoy ante el presidente de la República, Pedro Castillo, su carta de renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en la cartera de Relaciones Exteriores”, anunció la secretaría de prensa de la Presidencia en un escueto comunicado.

Béjar, un sociólogo de 85 años, que fue guerrillero guevarista en la década de 1960, desató una crisis política a raíz de la difusión por la prensa de un video de noviembre de 2020 en el que afirma que la Marina de Guerra del Perú fue la primera en efectuar actos terroristas en el país con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Era una tácita referencia a dos atentados anticubanos perpetrados en 1977 en Lima.

El ahora excanciller encendió la chispa al decir que detrás de las acciones terroristas que inició en 1980 el grupo maoísta Sendero Luminoso estaba la CIA, una afirmación falsa y fácilmente refutable.

“El jefe de Estado aceptó la renuncia” de Béjar, agregó la Presidencia, sin abundar sobre las razones del alejamiento ni mencionar quién lo reemplazaría al frente de la diplomacia peruana.

Béjar había asumido el cargo el 29 de julio como parte del gabinete del gobierno izquierdista de Castillo.

Desaprobación

Según una encuesta publicada el domingo, la desaprobación del presidente Castillo supera a su aprobación en apenas 15 días en el poder.

El sondeo de opinión de Ipsos muestra que un 45% de los encuestados desaprueba la gestión pública del presidente, quien asumió el 28 de julio por un período de cinco años.

El porcentaje de aprobación es de un 38%, mientras que un significativo 17% de los interrogados evitó evaluar la incipiente labor presidencial, indicó la encuesta difundida por el diario El Comercio.

Castillo, de 51 años, ganó con 50,12% las elecciones liderando un pequeño partido marxista-leninista en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori.

El resultado global es llamativo para un debutante mandatario, que por primera vez registra más rechazo que respaldo en más de 20 años de sondeos presidenciales, destacó Ipsos.

Ninguno de los últimos seis presidentes que gobernaron Perú desde julio de 2001, inició su gestión con una cota desaprobatoria.

La encuesta se realizó a 1.203 personas mayores de edad entre el 12 y 13 de agosto en varias ciudades de Perú.

El rechazo a Castillo, un maestro rural sindicalista, es mayor en Lima (66,0%) que en el resto del país (34,0%). La capital peruana alberga a un tercio del electorado y a las élites del país.

Castillo, quien carece de experiencia en la gestión pública, enfrenta críticas diarias de la prensa por haber conformado un gobierno supuestamente radical y mantener la incertidumbre sobre su política económica.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, debe acudir el 26 de agosto al parlamento para presentar un plan de gobierno y pedir un voto de investidura o confianza. De no lograrlo, el gabinete debe renunciar. El Congreso está bajo control de la oposición derechista.

Con información de AFP.