Un exconsejero del Kremlin, Arkadi Dvorkovitsh, uno de los pocos responsables rusos que criticó la ofensiva en Ucrania, renunció a la dirección de una fundación económica pública, anunció la institución el viernes.

“Arkadi Dvorkovitsh decidió dejar sus funciones de presidente de la Fundación Skolkovo y concentrarse en proyectos educativos”, indicó en un comunicado la entidad dedicada a la innovación tecnológica, el equivalente ruso a Silicon Valley.

Viceprimer ministro entre 2012 y 2018, Dvorkovitsh, de 49 años, también es el actual presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), un deporte en el que Rusia mantiene una influencia notable.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el 24 de febrero, este antiguo consejero del Kremlin es una de las pocas voces oficiales en Rusia que ha criticado públicamente las hostilidades en Ucrania.

“Las guerras son lo peor que una persona puede enfrentar en la vida. Todas las guerras, en todo el mundo. Las guerras no solo se cobran vidas invaluables. También matan esperanzas y aspiraciones, paralizan o destruyen relaciones y vínculos. Incluida esta guerra”, destacó.

Agregó que “mis pensamientos están con los civiles ucranianos”. Añadió en una entrevista al medio de comunicación estadounidense Mother Jones.

Citado en el comunicado de la Fundación Skolkovo, Arkadi Dvorkovitch no explicó las razones de su renuncia.

En el mismo comunicado, el presidente del consejo de administración de esa fundación, Igor Shuvalov, argumentó que era “imposible” en “las circunstancias actuales” que Dvorkovitch combinara esta función con la de dirigente de la Fide.

Arkadi Dvorkovitch sigue siendo presidente del consejo de supervisión de Rosselkhozbank, un importante banco público.

Un alto funcionario del partido de Vladimir Putin, Andrei Turchak, había llamado el jueves a la destitución de Dvorkovich de la Fundación Skolkovo, acusándolo de estar “del lado del enemigo” y contra los intereses del país.

Agujero en el techo de un tranvía en un depósito, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Kharkiv. Foto REUTERS/Oleksandr Lapshyn | Foto: REUTERS

Putin defiende la invasión como la salvación de un “genocidio”

Entre tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, compareció en persona ante más de 100.000 simpatizantes en el estadio Luzhniki de Moscú, más otras decenas de miles en los sitios aledaños de la instalación, para defender la invasión de Ucrania como un acto de salvación ante un genocidio en Donestk y Lugansk.

La presencia de Putin representó el colofón a un macroconcierto celebrado con motivo del octavo aniversario del referéndum celebrado en Crimea que ratificó su incorporación a Rusia en 2014, un plebiscito no reconocido por la comunidad occidental, que a su vez acusó a Moscú de anexionarse por la fuerza la península.

“La razón principal de esta operación especial”, declaró Putin usando el término oficial con el que Rusia denomina esta invasión, “es el de ahorrar sufrimiento a la gente, y de evitar este genocidio contra la población” del este de Ucrania, sobre las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Rusia.

El presidente de Rusia aprovechó para aplaudir la valentía demostrada por el Ejército ruso en combate.

“Codo con codo, nuestros soldados se ayudan, se apoyan mutuamente y, si es necesario, protegen a sus compañeros de las balas con su propio cuerpo en el en el campo de batalla. No hemos tenido tal unidad en mucho tiempo”, declaró el mandatario.

Putin se refirió a la figura histórica del almirante zarista Fiodor Ushakov, nacido el mismo 24 de febrero que comenzó la invasión de Ucrania y canonizado como santo patrón de la Armada rusa.

“Tormentas como esta siempre irán a la gloria de Rusia. Así fue entonces, así es hoy y así será siempre”, indicó ante sus simpatizantes mientras enarbolaban cientos de banderas rusas.

Sobre Crimea, Putin defendió la anexión como un acto de “necesidad” para “sacar a Crimea de esa posición humillante, de ese estado humillante en el que estaba inmersa cuando formaban parte de otro estado (Ucrania)”.

“´Somos el pueblo multinacional de la Federación Rusa, unidos por un destino común en nuestra tierra´: estas son las primeras líneas de la ley fundamental de Rusia, la Constitución, y cada palabra está llena de un significado profundo y es de gran importancia”, declaró Putin.

El presidente ruso agregó que los residentes de Crimea se guiaron por esta misma idea cuando acudieron al referéndum el 16 de marzo de 2014.

“Vivían y viven en su tierra, y querían vivir un destino común con su patria histórica, con Rusia. Tenían todo el derecho de hacerlo y lograron su objetivo”, puntualizó Putin

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.