La rectora de la estadounidense Universidad de Columbia, Minouche Shafik, anunció este miércoles, 14 de agosto, su renuncia al cargo tras la protestas que se registraron en el centro de estudios, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás, y el aumento de quejas por casos de discriminación religiosa.
La decisión fue anunciada en un comunicado dirigido a la comunidad universitaria. “Este período ha tenido un costo considerable para mi familia, como lo ha tenido para otros en nuestra comunidad”, dijo Shafik.
“Durante el verano, he podido reflexionar y he decidido que mi marcha en este momento permitiría a Columbia superar de mejor manera los desafíos que se avecinan”, subrayó.
El anuncio se realiza en momentos en que las protestas han disminuido desde su punto máximo luego de que estallara la guerra tras el ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de terroristas de Hamás contra Israel.
Shafik afirmó haber sentido angustia al ser objeto de amenazas. “He tratado de seguir una línea que trate a todos con justicia y compasión. Ha sido angustiante, para la comunidad, para mí como rectora y a nivel personal, encontrarme a mí misma, a mis colegas y a mis estudiantes siendo objeto de amenazas y abusos”, expresó.
Medios estadounidenses señalan que la saliente rectora enfrentó duras críticas de congresistas republicanos y demócratas por casos de antisemitismo y acoso a estudiantes judíos durante las protestas. Algunos señalaron que no protegió a los estudiantes de las agresiones.
Shafik también enfrentó pedidos de renuncia de estudiantes y profesores enojados por su decisión de autorizar el arresto de manifestantes.
Su renuncia se suma a la de los rectores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Pensilvania, reconocidos centros de estudios que también enfrentaron fuertes protestas por la guerra en Gaza.
Durante las manifestaciones, un grupo de personas llegó a tomarse durante varios días el Hamilton Hall, uno de los edificios de la universidad, y exigió que las directivas rechazaran cualquier participación financiera vinculada a Israel, pedido que fue descartado.
En su momento, la toma fue reprobada por el presidente Joe Biden, quien pidió garantizar la libertad de expresión de los estudiantes y a la vez que exigió evitar actos de antisemitismo.
“El presidente cree que tomar por la fuerza un edificio del campus es absolutamente el enfoque equivocado”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “No es un ejemplo de protesta pacífica”, añadió.