Luego de una intensa búsqueda, después de que se reportara su desaparición el pasado jueves (29 de mayo), las autoridades de Argentina confirmaron el hallazgo del cadáver de un joven de tan solo 14 años, en la región de Laboulaye, desplegando así una ingente investigación para esclarecer lo ocurrido.
Según precisaron medios locales en Argentina, la desaparición del joven había ocurrido cuando este regresaba del colegio a la casa, no obstante, nunca llegó a su destino, en medio de un contexto en el que también existían pocos rastros de su paradero.
No obstante, la ingente búsqueda desplegada por las autoridades, permitió que este domingo se confirmara el hallazgo de su cadáver, el cual apareció al interior de una casa abandonada, a escasos 100 metros de su escuela.
Al realizarse las diligencias de levantamiento y el respectivo estudio forense, los investigadores determinaron que el joven, identificado como Joaquín Sperani, habría fallecido producto de un golpe efectuado con un objeto contundente en su cabeza; presumiblemente un hierro o un ladrillo.
Según la investigación, Sperani presentaba fuertes lesiones en el rostro, y según los cuerpos forenses estaba casi destruido.
En medio de las investigaciones, las autoridades determinaron como consecuencia del caso de homicidio, ordenar la detención de otro joven de 14, a quien se señala como presunto responsable del caso de homicidio, quien además es un amigo de la víctima; más precisamente, su mejor amigo.
En medio de las diligencias judiciales, el joven, que resultó detenido, fue trasladado al Complejo Esperanza, de la ciudad de Córdoba, mientras la comunidad, familiares y las autoridades están a la espera de la autopsia del cuerpo de Joaquín.
La muerte de Sperani ha generado especial conmoción en su comunidad, al reconocer que este era una persona supremamente reserva y tímida, describiéndolo como ‘un niño solitario’.
Las razones que condujeron a la detención del amigo del joven asesinado, es que este es la última persona con la que se vio a Joaquín de acuerdo a un chequeo realizado a las cámaras de seguridad de la ciudad de Córdoba.
Otros hechos curiosos sobre el detenido como presunto responsable, es que durante los interrogatorios entregó datos falsos, y que, de acuerdo a las mismas cámaras de seguridad, pocos minutos después de haber sido registrado fuera de la escuela, volvió a aparecer cerca de ella pese al paso de un considerable tiempo en el que se esperaba que ya estuviera en su casa.
Dentro de los datos que fueron considerados como imprecisos o mentirosos en su declaración, se detalla que describió falsamente su ruta a casa, advirtiendo que había circulado con Joaquín por una calle diferente a la que se ve en las cámaras.
Previo a la aparición de Joaquín este domingo, el pasado sábado se efectuó en Córdoba una marcha en el que amigos y familiares del joven clamaban por su aparición, en medio de una ola de preocupación que comenzó el mismo jueves ante la no llegada del niño tras finalizar la jornada de colegio.
Tras la aparición del cadáver, la madre presentó, según medios argentinos, una crisis nerviosa, que obligó a que tuviera que ser internada en un centro especializado; una situación similar a la que vivió la madre del joven detenido, quien además es amiga de la progenitora de la víctima.
Según los registros de asistencia del colegio, el jueves, el joven no se había presentado al colegio, no obstante, en medio de la investigación, su bicicleta fue hallada en la institución educativa.
Otro de los hechos que inculparon al amigo de la víctima, es que en su poder se encontró el celular de Joaquín, un dato advertido por el padre del joven víctima, que se encontraba en revisión por parte de las autoridades.
En medio de declaraciones a la prensa, funcionarios judiciales han advertido que creen que la persona detenida es la única involucrada en el caso de homicidio.
Tras lo ocurrido, el colegio en el que estudiaba el joven muerto anunció que no habría actividad, en señal de duelo.