Más de 4.500 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en Perú entre enero y septiembre de este año, informó este miércoles la Defensoría del Pueblo. Lo cual ha generado gran preocupación entre los colectivos feministas y los ciudadanos en general del vecino país.

Según el reporte “¿Qué pasó con ellas?”, en los primeros nueve meses del año se registraron 8.765 denuncias de mujeres desaparecidas, de las cuales solo fueron localizadas 4.240, el 48 %, y falta por ubicar a 4.525. “Las cifras son alarmantes, pese a los avances para mejorar la atención de los casos, se trata de un tema que sigue siendo muy olvidado por el Estado”, dijo a la AFP Isabel Ortiz, adjunta de la Defensoría del Pueblo.

Ortiz aseguró que la Defensoría “requiere reforzar la búsqueda de estas personas, porque se ha detectado que la desaparición suele conectarse con los femicidios”.

En 2021, más de 5.900 mujeres, en su mayoría niñas y adolescentes, fueron reportadas como desaparecidas, un alza de 7 % respecto a 2020. La pandemia influyó en el aumento de las desapariciones, según las autoridades.

Según diversas oenegés feministas, la Policía y Fiscalía no investigan suficiente los casos porque creen que las mujeres huyeron de forma voluntaria.

Entre enero y septiembre de este año se han producido 101 femicidios, una cifra que se repite en los últimos años. Perú registró 146 feminicidios en 2021, de los cuales, 39 involucraban a víctimas dadas por desaparecidas, mientras que en 2020 hubo 138.

En Italia hallan cuerpo de una mujer fallecida hace dos años

Momificada y sentada en una silla de su cocina, así fue encontrada una mujer de 70 años en Italia, quien, según el informe de los cuerpos forenses que realizaron el levantamiento, habría fallecido hace cerca de dos años, pero nadie se había percatado del suceso.

De acuerdo con medios locales en Italia, más precisamente el popular periódico Corriere della Sera, los hechos tuvieron lugar en la localidad de Como, donde la mujer fue hallada en medio de un operativo de revisión y control derivado de las fuertes lluvias de los últimos días, donde la existencia de árboles que ponían en riesgo la seguridad del sector obligó a cuerpos bomberiles a ingresar al predio.

Según recoge el referido medio de comunicación, la mujer hallada sin vida fue identificada como Marinella Beretta, una adulta mayor a quienes sus vecinos aseguran que no veían desde hace años, y que, por ello, habían pensado y asumido que, en el marco de la emergencia sanitaria mundial, había decidido desplazarse a otro lugar de residencia, señalando también que pese a que el cuerpo llevaba tiempo en el lugar, nadie se había percatado de su presencia, señalando que tampoco había un olor que les hubiese advertido lo ocurrido.

El hecho, reportado en esta región al norte de Italia, quedó en evidencia cuando, tras varios intentos por adelantar revisiones al interior del predio para determinar la existencia de averías que representaran peligro, los Bomberos decidieron solicitar un permiso especial ante la Fiscalía local para poder ingresar a la residencia en tanto nadie respondía al interior de ella.

No obstante, tras acceder al permiso especial, y lograr ingresar a la vivienda, los efectivos del Cuerpo de Bomberos se encontraron con el triste panorama de la mujer muerta y abandonada, que yacía sentada en una de las sillas, y que había permanecido sin mayores deterioros, al haber quedado ‘momificada’, en una situación que aún es materia de investigación.

Según las primeras informaciones de los cuerpos forenses, la mujer, al momento de su fallecimiento podría haber estado sufriendo ya dificultades motoras que le impidieron pedir ayuda, por lo cual simplemente murió de causas naturales al interior de la vivienda.

En ese mismo sentido, la investigación del diario Corriere della Sera afirma que la muerte de la mujer no había sido descubierta antes, en tanto ella no contaba con familiares, ni tenía aparentemente amigos en la zona.

*Con información de AFP.