“Es imperativo que Estados Unidos desclasifique documentos que podrían aclarar la participación de Washington en el golpe de Estado de 1973 en Chile”, afirmó este jueves la representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez en Santiago.
“Queremos enfatizar que este es un momento en que la transparencia de los Estados Unidos puede ser una oportunidad para un nuevo ciclo en nuestra relación entre los Estados Unidos y Chile”, dijo la representante Ocasio-Cortez en español en un video en Instagram acompañada de Camila Vallejo, portavoz del Gobierno izquierdista del presidente, Gabriel Boric.
La representante demócrata por Nueva York forma parte de una delegación de legisladores estadounidenses que viajó a la capital Santiago de Chile, con motivo del próximo 50 aniversario del golpe militar en el que fue derrocado el presidente, Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
La delegación visitó primero Brasil y viajará ahora a Colombia, que también tienen Gobiernos izquierdistas.
El objetivo del viaje es “empezar a cambiar… las relaciones entre los Estados Unidos y Chile y la región, América Latina entera”, declaró Ocasio-Cortez afuera del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que recuerda a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, quien gobernó de 1973 a 1990.
“Es muy importante enmarcar la historia en lo que pasó aquí en Chile con la dictadura de Pinochet. Y también a reconocer y reflejar en el papel de los Estados Unidos en esos eventos”, aseguró la legisladora estadounidense.
Ocasio-Cortez dijo que ha presentado una iniciativa para desprecintar los documentos relacionados con el golpe en Chile y Vallejo señaló que el gobierno chileno había hecho una petición similar.
“También acá en Chile desde la cancillería se solicitó… desclasificar archivos durante el Gobierno de Nixon, particularmente algunos testimonios del director de la CIA, para contar con más verdad de lo que sucedió y cómo fue el involucramiento de Estados Unidos en lo que fue la preparación del golpe civil y militar y los años que vivieron”, dijo Vallejo. “Eso es muy importante para nuestra historia”.
El representante federal Greg Casar, demócrata por Texas, dijo al término de la visita de la delegación al museo, la cual duró alrededor de una hora, que es importante que se reconozca “la”verdad” de que “Estados Unidos estaba involucrado con la dictadura y con el golpe”.
“Por eso estamos aquí, para reconocer la verdad, para empezar un nuevo futuro”, dijo Casar en español a los periodistas.
El representante federal Joaquin Castro, de Texas, dijo que la visita al museo fue un recordatorio de la importancia que tiene “garantizar que una tragedia y horror como estos nunca vuelvan a ocurrir en Chile, ni en América Latina ni en ninguna otra parte del mundo”.
Horas antes, la delegación se reunió con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
La representante Nydia Velázquez, por Nueva York, y el representante Maxwell Frost, por Florida, también viajaron a Suramérica como parte de la delegación patrocinada por el Center for Economic and Policy Research, un grupo de expertos con sede en Washington.
*Con información de AP