Este martes 15 de agosto, unos 40 migrantes fueron rescatados frente a la costa de Cabo Verde, África, en una embarcación en la que también se encontraron varios cuerpos sin vida, señalaron las autoridades en el informe más reciente, aunque se teme que muchos más murieron en el mar.
En un comunicado publicado en su página de Facebook, la Policía de ese país dijo que, de acuerdo con la información recopilada en el momento del rescate el lunes, alrededor de 100 pasajeros habían partido de costas de África Occidental.
Varios medios locales dijeron que el barco estilo “piragua”, muy común en la región, además se indicó que había salido de Senegal hace un mes.
La embarcación fue detectada el lunes a unas 150 millas náuticas (277 km) de la isla de Sal por un barco pesquero español, que alertó a las autoridades caboverdianas, dijo la Policía.
En el barco encontraron a unos 40 supervivientes y varios cuerpos, aunque las fuentes difieren sobre el número. Un guardacostas dijo que el número total entre supervivientes y fallecidos era de 48 y la morgue local indicó que había recibido siete cuerpos.
Y un responsable sanitario de Sal, Jose Rui Moreira, dijo por su parte que había 38 supervivientes de los cuales siete debieron ser hospitalizados.
Cabo Verde se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de África Occidental, en la ruta de migración marítima al archipiélago español de las Islas Canarias, una puerta de entrada a la Unión Europea.
Miles de migrantes que huyen de la pobreza y la guerra arriesgan sus vidas para hacer la peligrosa travesía cada año, viajando a menudo en frágiles botes o canoas motorizadas que a menudo naufragan antes de llegar a puerto.
Rescatan a más de 200 migrantes en México
Nuevamente, los migrantes hacia Estados Unidos se toman las principales portadas de los medios de comunicación, luego de descubrirse un contenedor con más de un centenar de ellos en su interior.
Agentes migratorios y policías de México hallaron la noche del lunes 14 de agosto a 231 migrantes de Guatemala y El Salvador que viajaban en el contenedor de un camión. Según indicó la agencia migratoria mexicana en un comunicado, las autoridades estaban realizando una inspección al tráiler en el estado de Puebla cuando se escucharon golpes y gritos en la parte trasera.
Los migrantes fueron ubicados en la autopista que conecta a Ciudad de México con el estado de Puebla, en el centro del país.
“Mientras se realizaba la inspección del camión, se escucharon golpes y gritos en la parte trasera. Al abrir una de las puertas quedó expuesta una compuerta [...] Se pudieron ver niñas y niños sostenidos por adultos”, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
Al abrir una de las puertas del contenedor metálico quedó expuesta una compuerta y, con ayuda de linternas, se pudieron ver niñas y niños sostenidos por adultos. En total había 138 menores, 18 de los cuales eran adolescentes que viajaban solos. El resto estaban acompañados mayoritariamente por mujeres.
La institución mexicana agregó que en el contenedor del camión viajaban 92 adultos, 120 menores y 18 adolescentes de Guatemala, junto con un hombre de El Salvador. Añadió que los migrantes viajaban sin alimento ni ventilación.
En las últimas semanas se han multiplicado los hallazgos de cientos de migrantes que intentaban cruzar clandestinamente el país, un ejemplo más de que el flujo de personas que se dirigen a Estados Unidos continúa pese a los intentos de Washington y México de fomentar la migración legal ante la irregular.
En la primera mitad de 2023 las autoridades migratorias localizaron a 240.000 migrantes en situación irregular (el año pasado se registraron 444.000 en todo 2022).
Según datos del gobierno federal, casi 75.000 personas pidieron refugio en México en ese período y 31.000 fueron devueltas a sus países, la mitad que las retornadas en el mismo período de 2022.
*Con información de la AFP y la AP.