Una denuncia que inició el Consulado de Ecuador en México, alertó sobre el posible secuestro de ciudadanos de Ecuador en la frontera entre el estado de Sonora, en México, y el de Arizona, en Estados Unidos. Las autoridades mexicanas anunciaron el pasado jueves el rescate de 63 migrantes que estaban secuestrados por ‘coyotes’ o traficantes de personas.

En total había 50 adultos y 13 niños, todos privados de su libertad por delincuentes. De acuerdo con el diario mexicano Excelsior, la Fiscalía General de Justicia en Sonora informó que en el operativo participaron oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, AMIC, así como integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Sonoyta.

La alarma inició desde el Consulado de Ecuador en México. | Foto: Imagen Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora @fgjesonora

“El pasado 25 de abril se recibió una denuncia, por parte del Consulado de Ecuador, por la privación ilegal de la libertad de al menos 30 ciudadanos ecuatorianos, iniciando carpeta de investigación, teniendo como resultado en el operativo especial, el rescate, sanas y a salvo, de 63 víctimas: 50 adultos y 13 menores de edad”, informaron las autoridades en Sonora.

Los secuestrados

Del grupo de migrantes rescatados, 43 son de Ecuador, 9 son de Colombia, hay 5 mexicanos, 4 personas de Venezuela, uno de Perú y uno de República Dominicana.

La mayoría de los migrantes secuestrados provenía de Ecuador. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Las personas fueron revisadas por un médico que corroboró su estado de salud. La Fiscalía de Sonora ofreció acompañamiento y atención psicológica por parte del Centro de Atención a Víctimas, CAVID, asó como orientación legal sobre su situación migratoria.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro de México busca establecer quienes fueron las personas que participaron en la retención forzada de los migrantes, hasta el momento no hay ninguna detención.

Aumentos de migrantes ecuatorianos

Desde hace un tiempo, los migrantes ecuatorianos conforman uno de los grupos de migrantes más numerosos que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos, para cruzar de manera ilegal.

De acuerdo con la oficina de Migraciones de Panamá, actualmente los ecuatorianos son la segunda nacionalidad que más atraviesa por la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, de forma irregular.

En el año 2022 fueron al menos al menos 29.000 los ecuatorianos, que cruzaron esa selva, una cifra mucho menor de los 150.000 venezolanos que hicieron el mismo proceso, pero que muestra el aumento respecto a años anteriores, cuando los ecuatorianos podían entrar directamente a México.

Medidas migratorias inicialmente tomadas desde México, explican el aumento del flujo de migrantes desde Ecuador, por la ruta del Darién. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Entre el año 2018 y 2021, los migrantes ecuatorianos podían entrar a México sin ninguna restricción. Muchas personas que buscaban llegar a Estados Unidos desde Ecuador, tomaban aviones comerciales sin restricción y llegaban al país como turistas, aunque luego se desplazaran hasta la frontera norte.

En el año 2021, México decidió cambiar sus medidas migratorias frente a Ecuador e impuso de nuevo una visa para el ingreso. Semanas después, el flujo de migrantes de Ecuador, que viajaba como turista, se trasladó a Guatemala, por eso, luego Guatemala también impuso la obligatoriedad de una visa desde Ecuador.

Las rutas fueron cambiando, luego muchos ecuatorianos intentaron hacer el mismo procedimiento, viajando a Nicaragua, pero la travesía se hace complicada y costosa, a pesar de quedar aún muy lejos de la frontera de México con Estados Unidos, por eso actualmente la cifra de migrantes que intenta el peligroso camino del Darién, desde Ecuador, es tan alta.