Las autoridades policiales de Aguascalientes se sorprendieron al encontrar a una menor de tres años caminando por la calle en la madrugada del pasado 15 de noviembre con una bebé en sus brazos, que sería su hermana.

Los policías se enteraron del caso debido a que una mujer vio a la niña con la recién nacida en la calle, las invitó a entrar a su casa y llamó a alertar del inusual caso. La policía que se encontraba haciendo patrullaje llegó al lugar y puso a las menores en disposición del grupo de trabajo social de la dirección de justicia, ubicado en el Complejo de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, según señaló la Secretaría de Seguridad Pública de esa localidad.

La situación tiene consternados a los habitantes del sector. Además, al hacerle preguntas de rutina a la menor autoridades dicen que esta no supo dar su nombre ni sabía dónde se encontraban sus padres y su casa.

Al no aparecer los familiares de las niñas, después del mediodía del lunes fueron entregadas a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, según se informó.

Las pequeñas están en buen estado de salud y a la espera de que se presenten sus progenitores a reclamarlas.

En la búsqueda de los acudientes, las autoridades señalan que la recién nacida viste un mameluco azul y la niña un vestido estampado con flores rosadas y una camisa color fucsia. Bajo estas característica buscan que alguien las identifique y logre ayudarlas a llegar a casa.

Cabe mencionar que según un estudio realizado en coordinación con diversas dependencias federales en el que se evaluó el impacto de la pandemia covid-19 en niños, niñas y adolescentes, en el primer semestre de 2021 se registraron 129.020 carpetas de investigación por violencia familiar. Esto representó un aumento de 24 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En ese sentido, 75.7 % de las lesiones por violencia ocurrieron en el hogar.

Entre los orígenes de esta problemática, expertos hablan del consumo de droga en los núcleos familiares, una situación que se involucra como la principal causa del maltrato infantil, desde finales de 2019 y en periodos vacacionales en los últimos años.

También la negligencia, este es un tipo de maltrato que ocurre en familias sonorenses, por adultos que privan de alimentos a niños, niñas y adolescentes por largas horas, no suministran el dinero necesario para la manutención de los hijos, así como aspectos de higiene, se embriagan o consumen otras sustancias.

Y la omisión de cuidados, que cuenta como agresión por situaciones complicadas, problemas económicos, violencia o depresiones incluso en los padres.