El ejército israelí anunció en las últimas horas el rescate de un rehén en el sur de la Franja de Gaza, tras una “compleja operación”.
Kaid Alkadi, un beduino israelí de 52 años, había sido secuestrado por miembros de Hamás durante el ataque del 7 de octubre en Israel, señaló el ejército en un comunicado.
“Kaid AlKadi fue rescatado en una operación compleja en el sur de la Franja de Gaza”, detalló el ejército. “Se encuentra en una condición médica estable y está siendo trasladado para exámenes médicos a un hospital”, añadió.
Alkadi, padre de 11 hijos de la comunidad árabe beduina, fue rescatado por soldados de las FDI de la Unidad 13 de la Flota, Brigada 401, así como por combatientes de Yalam y Shin Bet, dijo el ejército. La primera imagen de Alkadi después del rescate lo mostró sentado con una bata de hospital junto a un pariente sonriente.
“No puedo explicar este sentimiento, es incluso mejor que la llegada de un nuevo bebé”, dijo efusivamente uno de los hermanos de Alkadi. “Gracias a Dios, estamos agradecidos con todos y esperamos verlo pronto sano. Estamos muy felices, muy contentos de recibir esta noticia”, según narra el NY Post.
Los militares se negaron a revelar más detalles sobre el rescate, citando preocupaciones por la seguridad de los rehenes restantes y las fuerzas especiales.
Alkadi fue secuestrado por Hamas en Mivtahim, cerca de donde trabajaba como guardia en una fábrica de embalaje en el kibutz Magen, informó el Times of Israel. Provenía de la comunidad beduina cerca de Rahat, en el sur de Israel, indicó el medio.
El rescate de Alkadi “fue parte de las actividades audaces y valientes de las FDI llevadas a cabo en lo profundo de la Franja de Gaza”, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha indicado en las redes sociales que “los terroristas” de Hamás “secuestran, asesinan y violan indiscriminadamente sin distinción de raza o religión”, ya que Al Qadi es un “musulmán residente de una comunidad beduina en el desierto del Néguev”.
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado que la operación “se suma a una serie de acciones emprendidas” por las fuerzas israelíes que acercan al país “a la consecución de los objetivos de esta guerra”.
El Foro de las Familias de Rehenes, el principal grupo en torno al que se organizan los seres queridos de los secuestrados, señaló la red social X que esta “maravillosa” noticia es “una señal de luz en medio de la oscuridad”.
“Un acuerdo es la única manera de asegurar el regreso de los 108 rehenes restantes: los vivos para su rehabilitación y los asesinados para un entierro apropiado”, ha señalado, trasladando además su agradecimiento a las fuerzas israelíes.
Con información de AFP*