Desde que se agudizaron las confrontaciones en Medio Oriente, la población civil ha estado en el centro de las disputas y recibido, directamente, el golpe de la guerra con miles de muertos, heridos y la necesidad de desplazarse. Es un conflicto sin fecha de cierre, mientras la tensión ya escaló más allá de esa parte del mundo.
Uno de los aspectos que mantienen la preocupación en la comunidad internacional es la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, donde más de dos millones de personas están en riesgo por los bloqueos a servicios elementales y alimentación. Esta semana se confirmó que camiones con ayuda estaban esperando pasar por Rafah, la zona limítrofe de Egipto.
Este viernes las Naciones Unidas informaron que dicha asistencia ingresaría a más tardar este sábado en aras a dar un respiro al panorama “más que catastrófico” del enclave. El área también ha sido escenario de constantes ataques por parte de las fuerzas israelíes, las cuales respondieron a la ofensiva de Hamás.
Los palestinos tendrán acceso a la ayuda “mañana o algo así”, dijo el encargado de situaciones de emergencias de la ONU, Martin Griffiths. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que los camiones iniciales arribarán al enclave “en las próximas 24 a 48 horas”.
Se calcula que son aproximadamente 175 los vehículos con alimentos, medicinas y agua que esperan acceder por la única zona no controlada por Israel.
Este jueves el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, volvió a recalcar la necesidad de que a esos camiones se les garantizara una entrada segura. En esa misma línea, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) había señalado que solo quedaba comida en las tiendas para unos cuatro o cinco días.
Ofensiva de Hamás y respuesta israelí
La semana siguiente al ataque inicial de Hamás, Israel anunció un bloqueo prácticamente total del enclave y advirtió con una posible incursión terrestre como represalia, misma que mantiene también bajo tensión al mundo.
Durante la visita de Biden a Israel trascendió que al mandatario norteamericano se le dijo que era un paso “inminente”.
Como parte de su viaje a Medio Oriente el jefe de Estado anunció un acuerdo con su par egipcio, Abdel Fatah al Sisi, a fin de facilitar el paso de un primer convoy con hasta 20 camiones. No obstante, Michael Ryan, encargado de las situaciones de emergencia de la OMS, el pacto es “una gota de agua en el océano de las necesidades”.
¿Se acerca una incursión terrestre en Gaza?
Las autoridades israelíes advirtieron que responderían a la ofensiva y buscarían acabar a Hamás, aunque hace unos días admitieron que ese propósito podría tomar su tiempo. Durante una parada del primer ministro Netanyahu a Israel, este pidió a sus militares “luchar como leones”.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo en la jornada anterior durante una inspección de tropas: “Ahora ven a Gaza de lejos, pronto la verán desde dentro”. Un equipo de AFP pudo constatar que desde Palestina se había lanzado ataques hacia Israel.
Hamás aseveró que 16 personas habían muerto tras un bombardeo a una iglesia ortodoxa. Entre tanto, las fuerzas de este último país aseguraron que una pared del templo terminó dañada por un ataque de su aviación dirigido a un centro de comando del movimiento islamista. También mencionaron estar evaluando lo ocurrido.
Las tensiones no son menores en Cisjordania, zona ocupada por Israel en la Franja de Gaza desde los años sesenta. Allí se calcula que la cifra de muertos está en 81 desde que comenzó la nueva fase del conflicto.
*Con información de AFP.