Las elecciones presidenciales que se desarrollan este domingo, 28 de julio, en Venezuela están cargadas de tensión para decidir entre la continuidad del chavismo, que lleva 25 años en el poder, entre ellos 12 años con Nicolás Maduro como presidente, o el cambio prometido por una oposición unida y esperanzada con el candidato favorito, según varios sondeos adelantados en el vecino país, el exdiplomático Edmundo González.
Venezuela elegirá a un nuevo presidente que durará en el cargo durante un periodo de seis años y que iniciará a partir del 10 de enero del 2025. Maduro va en busca de un tercer mandato cuando el país apenas asoma de una aguda crisis económica y humanitaria que contrajo el Producto Interno Bruto en 80 % en 10 años y empujó al éxodo a más de siete millones de personas.
Hora en que se sabe quién es el nuevo presidente
Los centros de votación están abiertos desde las 6 a. m. y cerrarán a las 6 p. m., bajo la condición de que no haya personas en fila para votar. Los primeros resultados podrán conocerse la noche del domingo 28 de julio, a partir de las 8 p. m., aunque los finales y oficiales se entregan en la mañana del lunes 29 de julio.
El proceso electoral es automatizado, con resultados centralizados por el Consejo Nacional Electoral. Su directiva está integrada por cinco rectores, tres vinculados con el chavismo y dos con la oposición.
Están autorizados para votar unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos estiman que solamente podrán votar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron. El voto no es obligatorio.
La mayoría de las encuestas favorecen a la oposición, pero algunos observadores advierten que la diferencia entre Maduro y González podría ser estrecha. Los sondeos indican que a mayor participación electoral más probabilidades de triunfo de la oposición.
En estos comicios está presente una delegación del Centro Carter y otros observadores, pero el gobierno anuló la invitación a una misión de la Unión Europea e impidió la entrada al país de parlamentarios europeos y expresidentes latinoamericanos invitados por la oposición.
Maduro se disculpó al respecto el sábado de noche.