El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido revocar las decisiones de su predecesor en el cargo, Donald Trump, de prohibir el uso de las redes sociales chinas TikTok y We Chat, según ha informado este miércoles la Casa Blanca en un comunicado.
Biden ha decidido sustituir las tres órdenes ejecutivas que Trump firmó para prohibir el uso de dichas redes sociales, además de otras aplicaciones de comunicación y finanzas chinas. Las órdenes aprobadas por Biden son más generalistas y se basan en una serie de criterios, en lugar de estar dirigidas a aplicaciones o empresas concretas.
La Casa Blanca ha subrayado que la Administración Biden “está comprometida la promoción de un Internet seguro, confiable, interoperable y abierto, la protección de los derechos humanos ‘online’ y ‘offline’ y el apoyo de la economía digital global y vibrante”.
Así, la orden ejecutiva aprobada por Biden incorpora un marco de decisión “riguroso” y con arreglo a una serie de criterios y hechos para atajar cualquier riesgo que entrañen las aplicaciones de ‘software’ para las telecomunicaciones del país.
Según la norma aprobada, el Departamento de Comercio será el encargado de realizar las recomendaciones necesarias para que el país se proteja frente a cualquier posible “daño” procedente de la venta, la transferencia o el acceso de datos personales, incluyendo información identificadora o genética.
TikTok nunca llegó a ser prohibida de forma efectiva en Estados Unidos porque la Justicia permitió que siguiera operativa hasta dilucidar si la norma aprobada por Trump se ajustaba a la legalidad o no.
La orden ejecutiva aprobada por Biden no está relacionada con la obligatoriedad de que ByteDance, la matriz de TikTok, fuera obligada a vender dicha aplicación a un tercero. ByteDance eligió a Oracle como “proveedor tecnológico de confianza” en septiembre de 2020, pero nunca se formalizó un acuerdo de venta, como pedía Trump.
Por otra parte, el expresidente Donald Trump ha aplaudido al Gobierno de Nigeria por suspender las operaciones de Twitter tras eliminar un mensaje del mandatario del país, Muhammadu Buhari, al tiempo que ha pedido a otros países que sigan sus pasos y bloqueen las operaciones de esta red social y de Facebook.
“Felicidades a Nigeria, que ha prohibido Twitter porque prohibieron a su presidente”, ha señalado en un comunicado. “Más países deberían prohibir Twitter y Facebook por no permitir un discurso libre y abierto. Todas las voces deben ser escuchadas”, ha manifestado a través de un comunicado.
“Mientras, competidores surgirán y se asentarán. ¿Quiénes son ellos para decir qué es bueno y malo si ellos mismos son malos?” se ha preguntado el exmandatario, quien ha visto cerradas sus cuentas en varias redes sociales tras el asalto contra el Capitolio en enero.
En este sentido, Trump ha resaltado que el cierre de estas redes sociales es una decisión que “quizá” debió haber tomado cuando era presidente. “Sin embargo, (el presidente ejecutivo de Facebook, Mark) Zuckerberg seguía llamándome y viniendo a la Casa Blanca para cenar y decirme lo grande que soy. ¿2024?”, ha remachado, en referencia a su posible candidatura a las elecciones de ese año en Estados Unidos.
Facebook decidió la semana pasada suspender durante dos años la cuenta de Trump en esta red social y en Instagram. Este no fue el único veto que sufrió, pues también se quedó fuera de Twitter, una red social que utilizó antes y después de llegar a la Casa Blanca para ampliar el alcance de su mensaje.
Por su parte, el Gobierno nigeriano anunció el viernes la suspensión indefinida de las operaciones de Twitter después de que la compañía borrara por presuntamente incitar a la violencia una publicación de Buhari en la que avisaba a responsables de disturbios con responderles “en su propio idioma”.
*Con información de Europa Press