Una de las joyas valiosas de la corona de Reino Unido es el diamante Koh-i-noor, mismo por el que se ha generado una masiva especulación sobre su uso, y que hace parte de la corona que se dispuso para la reina consorte Camila; pero se decidió que este elemento será reemplazado antes del evento oficial de ascenso a la cúspide de la monarquía británica.
Pues bien, el diamante Koh-i-noor hace parte de una historia violenta y sangrienta sobre su paso entre monarcas, y al haber sido extraído en India, este país ha venido reclamándolo durante años a Reino Unido, sin éxito. Por eso, se ha llegado a mencionar que es una joya “maldita” y en consecuencia, no es común que sea usada por hombres reyes, sino que se limita al uso de mujeres dentro de la familia real.
Ante este panorama, la corona que tiene el diamante Koh-i-noor fue destinada a la reina consorte Camila, en el evento en el que también se presentará y jurará como rey Carlos III en la primera semana de mayo. Sin embargo, la polémica llevó a que se cambiara la piedra original por otros diamantes que utilizaba la reina Isabel II, según informaron desde la Casa Real.
“Estos cambios rendirán homenaje en particular a Su Majestad la Reina Isabel II, ya que la corona se restablecerá con los diamantes Cullinan III, IV y V. Los diamantes formaron parte de la colección personal de joyas de la reina Isabel II durante muchos años y su difunta majestad solía usarlos como broches”, explicaron en un comunicado sobre los cambios que se harán a la corona.
Y se agregó: “además, se quitarán cuatro de los ocho arcos desmontables de la corona para crear una impresión diferente a cuando la reina María usó la corona en la coronación de 1911″, tras recalcar que no es común que se “reutilicen” las coronas por parte de los monarcas consortes, por lo que Camila llevará la corona de la abuela de Isabel II, la reina María, en la ceremonia que marcará su coronación.
Esta será “la primera vez en la historia moderna que se utilice una corona ya existente para la coronación de un (rey o reina) consorte, en lugar de encargar una nueva, en aras de la durabilidad y la eficacia”, dijo el comunicado.
Es de recordar que el diamante conocido como Koh-i-noor, que significa ‘montaña de luz’ en persa, es una joya de 105 quilates reclamada por varios países a nivel mundial, como Pakistán y Afganistán, sin embargo, el más reconocido es India, ya que, según la historia, esta piedra preciosa fue extraída del país asiático y se estima que habría sido tomado por Reino Unido mientras Delhi fue una colonia.
La historia por la que se señala a esta joya como “maldita”, y por lo que sería usada solamente por las mujeres que llegan al alto cargo, y no por los hombres coronados como reyes o reyes consorte, es por las batallas que se habrían librado para obtener el valioso diamante, que incluso perteneció a los gobernantes de las dinastías indias desde que fue encontrado, pero tras la invasión persa al país asiático cambió de dueño, y pasó a ser un símbolo del poder del rey de Persia.
“El que tiene este diamante será dueño del mundo, pero también conocerá todas sus desgracias; solo Dios, o una mujer, conocerá todas sus desgracias.”, recoge un medio indio sobre la creencia que se tiene sobre el valorado diamante, y que el país asiático espera tener devuelta en algún momento. Empero, hay otras teorías que indican que la piedra fue entregada libremente por parte de los gobernantes de la India hacia el imperio británico.