Colombia no es el único país de la región que está conversando sobre algunas ideas y propuestas en torno a los fondos de pensiones y la disponibilidad que pueden tener los usuarios y el Gobierno sobre al ahorro que los ciudadanos depositan en estas carteras.
Otros países como Chile y Perú se sumaron al debate, sobre todo cuando empieza a cuestionarse la viabilidad de los retiros anticipados de estos fondos, medida que ha estado en el foco de la opinión pública tras la crisis económica que desató la pandemia de la covid-19.
El sexto retiro AFP en Perú
De hecho, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de Perú aprobó el pasado 12 de abril un nuevo retiro extraordinario de este ahorro pensional, motivada además por el golpe económico mundial que representa la guerra entre Rusia y Ucrania tras la invasión de este último.
El dictamen autoriza a los peruanos a retirar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de su fondo de pensiones. La UIT; es decir, el valor establecido por el Estado peruano para regir el pago de impuestos y demás aspectos tributarios, fue fijada para 2022 en 4.600 soles.
Así las cosas, los peruanos deberían poder retirar hasta 18.400 soles (unos 4.975 dólares) de sus fondos pensionales.
No obstante, para que esto ocurra aún falta que el pleno del Congreso de Perú le dé luz verde a la norma que habilitaría a los ciudadanos a acceder a su dinero, buscando garantizar que las familias tengan liquidez en medio de las eventualidades actuales.
De ser aprobado, el desembolso se realizaría en tres partes y cada 30 días, tal y como se realizó desde que se autorizó el primer retiro en 2020 durante la peor temporada de la covid-19 que llevó a una larga cuarentena de 107 días.
Este es el sexto retiro de los fondos de pensiones desde que se inició la pandemia. El total retirado asciende a unos 65.923 millones de soles (unos 17.817 millones de dólares). Con el nuevo retiro podrían salir de las cuentas de pensión otros 30.000 millones de soles (unos 8.100 millones de dólares).
“Es demagogia pura, porque no hay razón para hacerlo. Los niveles de producción y empleo son ahora superiores a marzo 2020″, dijo a la AFP el portavoz de la Asociación de AFP de Perú, Joaquín Rey, quien también advirtió que estas medidas tendrán impacto negativo, porque “el ahorro previsional está para el futuro”.
¿Cuál es el debate en Chile?
Chile también vuelve a enfrentarse a un posible retiro anticipado de fondos de pensiones, un mecanismo muy popular que ayudó a enfrentar la pandemia, pero ahora, con la inflación mensual más alta en 30 años en marzo, aleja el sueño de la vivienda propia de miles de personas.
Con el país sumido en una espiral inflacionaria inédita para los chilenos más jóvenes, congresistas de izquierda a derecha promovieron un nuevo retiro anticipado de los fondos privados de pensiones, después de los tres aprobados desde mediados de 2020.
Hasta 2021 estos retiros inyectaron casi 50.000 millones de dólares a la economía. Sumados a las ayudas estatales por 3.000 millones de dólares mensuales dispuestas por el gobierno de Sebastián Piñera (2014-2018), dispararon el consumo y presionaron al alza los precios.
En un intento por contener la inflación, que en marzo llegó al 1,9 %, su variación mensual más alta en casi 30 años, el Banco Central subió las tasas de interés, para aumentar el costo de los créditos en un país con una alta tasa de la población endeudada en educación, salud y también en hipotecas que, por 20 años fueron relativamente de fácil acceso para la clase media con empleo formal.
“Ahora se hace imposible poder comprar un departamento”, lamenta Joselyn Medina, una contadora de 32 años, que había ahorrado durante la pandemia pero ahora ve cómo los bancos fijan condiciones más restrictivas para los créditos.
Si los precios siguen al alza, el Banco Central profundizaría su agresiva política de incremento de la tasa de interés, hoy en 7 %, la más alta en 13 años. Como consecuencia, el interés de los créditos hipotecarios podría llegar a duplicarse, según los cálculos de las autoridades monetarias.
Con el incremento del 1,9 % de marzo, la inflación en 12 meses alcanzó en Chile al 9,4 %. De aprobarse un nuevo retiro de fondos, el gobierno estima que la inflación se dispararía a un 15 %.
“¿Al final qué es lo que vamos a tener? Las personas ya no van a tener fondos y solo van a tener inflación. Esa es la preocupación que tenemos”, advirtió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que rechazó el martes el proyecto, pero que igualmente pasará a la sala de Diputados donde se definirá el futuro de la norma.
En un intento de atajar el uso de este mecanismo nuevamente, el gobierno del izquierdista Gabriel Boric, con un mes en el poder y opuesto a esta medida, anunció un proyecto “alternativo” que permite saldar deudas y usar parte de los recursos de los fondos de pensiones para la compra de una primera vivienda.
*Con información de la AFP.