Los principales diplomáticos de la Unión Europea (UE) celebrarán una reunión de emergencia este miércoles 21 de septiembre por la noche para discutir posibles nuevas sanciones contra Rusia después de que Moscú llamara a reservistas a luchar en Ucrania, dijeron fuentes diplomáticas a la AFP.
El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo en una conferencia de prensa que está “convocando una reunión informal extraordinaria y ad hoc” de ministros de Relaciones Exteriores del bloque de 27 naciones en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, para coordinar una respuesta unificada a las amenazas “inaceptables” del presidente ruso, Vladimir Putin.
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, les dijo a los periodistas que en la reunión se discutirá el discurso desafiante de Putin, en el que movilizó a los reservistas y pronunció una amenaza velada de usar armas nucleares en la guerra de Ucrania.
La jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, también habló sobre las nuevas palabras de agresión de Putin y le dijo a CNN: “Creo que esto exige sanciones de nuestra parte nuevamente”.
La semana pasada, Von der Leyen afirmó que las sucesivas oleadas de sanciones de la UE contra Rusia llegaron para quedarse y que los europeos debían mantener su determinación contra Moscú.
Por su parte, Borrell dijo que en la reunión del miércoles por la noche los ministros de la UE probablemente “discutirán sobre cómo continuar nuestro apoyo militar a Ucrania, cómo seguir presionando a Rusia”. También anunció que en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del jueves se referiría a Ucrania y agregó que el tema de las sanciones seguramente estará sobre la mesa.
Borrell criticó severamente las declaraciones de Putin, en particular las que se referían a “utilizar todos los medios” a su disposición para protegerse.
“Amenazar con armas nucleares es un peligro real para todo el mundo y la comunidad internacional tiene que reaccionar ante esta amenaza”, dijo Borrell, quien aseguró que Putin está tratando de intimidar a Ucrania y a todos los países que apoyan a Ucrania, pero que fracasará.
Rusia, epicentro de protestas
Al menos 1.026 personas fueron detenidas el miércoles en Rusia durante las manifestaciones contra la movilización de reservistas para la ofensiva en Ucrania, anunciada horas antes por el presidente Vladimir Putin, indicó una oenegé.
Según OVD-Info, una organización especializada en el recuento de detenciones, hubo manifestaciones en al menos 38 ciudades de todo el país. Se trata de las mayores protestas en Rusia desde las que siguieron al anuncio de la ofensiva rusa en Ucrania a finales de febrero.
Periodistas de AFP en Moscú vieron al menos 50 personas detenidas en una de las calles céntricas de la capital. En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, la policía se llevó un autobús lleno de detenidos.
Los manifestantes coreaban “¡No a la guerra!” y “¡No a la movilización!”. “Todo el mundo tiene miedo. Estoy a favor de la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora, si no habría habido mucha más gente”, dijo un manifestante de San Petersburgo, Vasily Fedorov, un estudiante que llevaba un emblema de la paz en el pecho.
Alexei Zavarki, de 60 años, lamentó la respuesta policial a las concentraciones.
“He venido a participar, pero parece que ya se han llevado a todo el mundo”, dijo. “No sé a dónde vamos, este régimen ha firmado su sentencia de muerte, ha destruido a la juventud”, aseguró.
En un discurso a la nación el miércoles, Putin decretó una movilización parcial de los reservistas rusos para la ofensiva en Ucrania y aseguró que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios” de su arsenal contra Occidente.
*Con información de AFP.