Luego de la afamada y lamentable implosión del submarino Titán, que tenía abordo a cinco personas entre empresarios y aficionados, quienes se sumergieron en las profundidades del Océano Atlántico para ir en busca de más detalles del Titanic, el barco que naufragó en 1912, se han conocido poco a poco nuevos datos.

Los tripulantes del submarino eran Hamish Harding, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Paul-Henry Nargeolet y Stockton Rush.

Fallecidos submarino Titán | Foto: AFP

Dicho esto, en el portal británico Insider revelan que, aunque el submarino había navegado en ocasiones anteriores, no lo había hecho a la profundidad que logró en el mes de junio de este año.

Incluso, aseguran que esa ocasión, la última, fue la número 13, que se hizo de 90 inmersiones, en que se logró alcanzar los 3.800 metros de profundidad, según lo asevera una exención firmada por un posible pasajero del mismo, que llegó al equipo de Insider.

Es decir, que “la compañía, que llamó al Titán ‘experimental’ tres veces en la exención de responsabilidad de cuatro páginas, puede haber tenido solo una tasa de éxito de alrededor del 14 % para sus inmersiones a las profundidades del Titanic”, informa el medio.

De igual manera, OceanGate, la empresa que operaba al submarino, registró en un documento que tenían en su página web, de acuerdo con Forbes, en el que reposaba información sobre otras 200 inmersiones y 14 expediciones en el Pacífico, el Atlántico y el Golfo de México, con dos sumergibles.

De acuerdo con Rob McCallum, un hombre que había sido consultor de OceanGate, en 2009, tras lo ocurrido consideró la ingeniería del submarino inapropiada y manifestó a Insider que le preocupaba “que ningún organismo regulador había certificado o aprobado el sumergible”, como afirmaba el documento.

Mismo que registraba que el Titán estaba “construido con materiales que no han sido ampliamente utilizados para sumergibles tripulados”.

Sumergible Titán nunca volvió a salir. | Foto: REUTERS Montaje Semana

Asimismo, Brian Weed, quien fue pasajero del sumergible, manifestó al medio citado, que “el submarino falló en una inmersión de prueba en 2021 porque sus propulsores dejaron de funcionar. Estuvo atrapado bajo el agua durante más de dos horas y nunca llegó a más de 100 pies (30 m)”.

Hallazgos

Entre tanto, hace algunas semanas, expertos encontraron “presuntos restos humanos” entre los fragmentos recuperados del sumergible turístico que desapareció con cinco personas a bordo en el Atlántico Norte, cerca del pecio del Titanic, informaron este miércoles los guardacostas estadounidenses en un comunicado.

Estos restos y los de la nave serán analizados, lo que podría aportar “elementos cruciales para entender la causa de esta tragedia”, declaró el capitán Jason Neubauer, a la cabeza de la investigación de los guardacostas.

El Titán, un pequeño sumergible de unos 6,5 metros de eslora operado por una empresa privada, se sumergió el 18 de junio para observar los restos del Titanic y debía subir a la superficie al cabo de siete horas, pero se perdió el contacto con él cuando aún no habían transcurrido dos.

1 | Foto: Restringido

Entonces se puso en marcha una operación de rescate para intentar salvar a los pasajeros del sumergible, que supuestamente tenía reservas de aire para unos cuatro días.

Pero los equipos constataron que la nave sufrió una “implosión catastrófica” en la que murieron en el acto los cinco hombres.

Los restos del Titán, hallados en el lecho marino, a unos 500 metros del pecio del Titanic y a casi 4.000 metros de profundidad, fueron llevados a tierra el miércoles, a St. John’s (Terranova, este de Canadá).

Un buque de los guardacostas estadounidenses los trasladará a un puerto de Estados Unidos, donde serán analizados por los investigadores.

*Con información de AFP.