Reveladora, así resultó ser una investigación adelantada por expertos de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, los cuales, en medio del análisis de los microorganismos que habitan en el agua de su país, descubrieron la presencia de una bacteria que, según las conclusiones del estudio, podría estar relacionada con el surgimiento de enfermedades del sistema nervioso.
De acuerdo con las conclusiones de la investigación, la bacteria, a la que identificaron como desulfovibrio, que, además del agua, podría estar presente en roedores y en ovejas, tendría una especial relación con el surgimiento de enfermedades como el párkinson, lo que a su vez, abriría una posibilidad para implementar acciones preventivas, pero también para adentrarse en la investigación que eventualmente pueda dar luces a nuevos tratamientos contra la enfermedad.
El referido estudio de los expertos finlandeses fue dada a conocer a través de una publicación presentada en la revista especializada Frontiers, y consistió en la evaluación de heces provenientes de pacientes que padecen la patología nerviosa ya enunciada.
Según explican la publicación, en medio de la investigación, los expertos apostaron por la aplicación de varias cepas de Escherichia y Desulfovibrio, con lo que buscaron analizar la reacción de estas bacterias frente a la acción los nematodos Caenorhabditis elegans y la proteína α-synuclein.
Así, según refiere la investigación, el experimento permitió la comparación de los diferentes casos, para descubrir que la presencia de bacterias de Desulfovibrio en pacientes con la mencionada enfermedad presentan en su composición más agregados alfa-syn”.
Así, en comparación con las muestras tomadas a pacientes libres de la enfermedad nerviosa, la aplicación de la proteína no tuvo la misma reacción por parte de la bacteria
Lo anterior, traduce que la presencia de la llamada bacteria Desulfovibrio se puede considerar fundamental o determinante en el proceso del desarrollo del párkinson.
La importancia del descubrimiento:
La importancia del descubrimiento realizado y reportado por los expertos de la universidad de Helsinki radica en que este abre la puerta a un estudio que permita eventualmente detectar y prevenir la enfermedad.
No obstante, esto no refiere el haber encontrado ‘una cura’, según explican los expertos, pero si un paso que permita evitar el surgimiento de la enfermedad a través de la eliminación de estas bacterias en los sistemas digestivos con el fin de combatir la aparición de los síntomas de la enfermedad, e incluso retrasar el surgimiento de la patología.
Así, lo que buscan los expertos ahora se centrará en la eliminación de estas bacterias en el intestino con el fin de evitar que surjan los agregados de la proteína α-sinucleína, la cual eventualmente se desplaza hasta el cerebro a través del nervio vago.
En la misma senda de los expertos que se han centrado en el avance de las estrategias para prevenir y curar este tipo de enfermedades, el pasado mes de abril, también se dio a conocer un estudio en el que expertos concluyeron que la acumulación de la proteína alfa-sinucleína en el cerebro está vinculada a algunas de las variantes de esa enfermedad del sistema neurológico.
Según refieren los expertos, al igual que el hallazgo de los expertos de la universidad de Finlandia, este resultado abre la puerta para eventuales avances en el diagnóstico temprano de la dolorosa enfermedad de desgaste neurológico que traduce en pérdida de memoria y falta de control de movimientos.
En el caso de esta segunda investigación, esta fue revelada a través de la revista especializada Lancet Neurology.
Según los expertos, la enfermedad del parkinson, al igual que el alzhéimer, es una de las patologías que más preocupa a los expertos de salud cerebral, por lo que la identificación de sus orígenes o causas se han convertido en diana de varios estudios y esfuerzos por parte de la ciencia.
En el caso del estudio revelado por Lacent Neurology, este obtuvo sus resultados del análisis de cientos de casos de pacientes.
La publicación de este otro estudio también precisa que si bien es un importante avance, los científicos aún están lejos de lograr desarrollar y aplicar un test “biológico” de la enfermedad de Parkinson, afirmando que de momento el diagnóstico de esta enfermedad deberá seguir haciéndose ante la evidencia de síntomas visibles.
*Con información de AFP