Continúa el juicio contra Daniel Sancho, el responsable del asesinato del médico Edwin Arrieta y a medida que avanzan los días se van conociendo otros detalles de lo que ha sido este atroz crimen. El intérprete del español, que lo acompañó durante sus primeros meses en prisión, en Tailandia, sacó a la luz varias declaraciones de lo que fueron esos instantes en los que habló con el chef, quien se enfrenta a una condena de pena de muerte.
Este martes siguió el curso del juicio que se desarrolla a puerta cerrada, sin que se permita dar a conocer nada de lo que ocurre al interior por orden del juez que lleva el caso, al ser uno de los más mediáticos a nivel internacional. En el transcurso de este ya se han presentado diferentes testigos relacionados con el crimen, incluido un médico y los dos oficiales que recogieron muestras de ADN.
Sancho es acusado de asesinar y descuartizar al cirujano colombiano en agosto de 2023 dentro de una cabaña en Tailandia. Las autoridades locales mostraron las pruebas forenses adjuntas al informe policial en el que se determina que la muerte de Arrieta fue un asesinato premeditado, pero la defensa del español sostiene que la muerte de Arrieta fue accidental a raíz de una pelea.
La fecha oficial en la que Sancho declarará en el juicio es el próximo 25 de abril, en donde se conocerá cómo fue que Arrieta terminó muerto y responderá a cada una de las preguntas de la Fiscalía y la defensa del colombiano. También hablará Rodolfo Sancho, padre del acusado y principal defensor de las posturas que tienen los abogados de su hijo.
“Sé identificar a un asesino… no he visto eso en sus ojos”
Pichett Wirathongchai es el intérprete que se encargó de traducir del español al tailandés, para las autoridades, todas las declaraciones de Daniel Sancho en torno a lo que ocurrió con la muerte de Edwin Arrieta, y durante los primeros meses que el español entró en prisión. Su primera visita al joven chef fue el 16 de noviembre de 2023.
Wirathongchai habló para el programa español “Y ahora Sonsoles”, en el que reveló detalles de cómo fue ese contacto con Sancho y su relación con el español. Aseguró que el chef no tiene el perfil de criminal tradicional al que está acostumbrado a ver y otros asesinos con los que ha tenido que hablar.
“Mi trabajo es visitar a mucha gente, estar en muchos casos criminales y por supuesto, sé identificar a un asesino. ¿Sabes qué? Yo no he sentido eso cuando he hablado con Daniel, no he visto eso en sus ojos. Yo solo he visto a un hombre joven, conmocionado, nervioso, tratando de explicarse. El asesino no trata de explicarse, pero con él fue diferente”, aseguró.
Al ser preguntado sobre la premeditación del crimen, como lo sostiene la Fiscalía en el juicio, Wirathongchai aseguró que en su opinión no hubo un plan para matar a Arrieta, pero sí que Sancho acabó con la vida del colombiano. Además, cree que cuando hablé ante la Corte tendrá su oportunidad para explicarse y en cuanto al desmembramiento señaló que lo hizo por miedo de ser descubierto.
“En mi opinión personal no hay premeditación. No estoy sorprendido, él lo hizo. Daniel es un youtuber, es un chef. Tiene experiencia porque sabe cortar la carne, en ese momento entró en pánico”.
Arrepentido, pero no ha pedido perdón
El intérprete tailandés también comentó la percepción que se llevó de Sancho durante el tiempo que pudo traducirle. Comentó que lo observó arrepentido de lo que hizo, pero que justifica su acción al decir que para el español Arrieta era un abusador, por lo que el asesinato se produjo ante las amenazas y maltratos que recibió por parte del colombiano.
“Creo que Daniel está arrepentido, estoy seguro. Nunca ha dicho lo siento a la familia porque piensa que este hombre era un violador. Debes sentirlo para pedirlo, él no lo siente, por eso no lo ha dicho”, recalcó Wirathongchai.
Este martes, entre tanto, se conoció un chat de WhatsApp del día en el que se presentó el crimen. La conversación, que fue revelada por el portal 20 Minutos, era entre la hermana del médico colombiano y una de sus amigas más cercanas, las cuales estaban preocupadas por el paradero de este.