El viernes (1 de septiembre) los cuerpos de mamá e hijo, ambos de nacionalidad colombiana, fueron encontrados en un hotel de Valencia (España). Ambos habían ingresado un día antes, pero el personal se extrañó porque desde su entrada no volvieron a salir y sospecharon que alguna situación ‘inusual’ pudo ocurrir.

Ese día en horas de la tarde las autoridades encontraron los cadáveres e, inicialmente, no descartaron que pudiera tratarse de una muerte “violenta”; sin embargo, era prematuro sacar conjeturas. Los equipos respectivos hicieron el levantamiento y recolección de pruebas para determinar la causa de esos decesos.

Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images / Ignatiev

A partir de entonces había expectativa por el dictamen forense, aunque las primeras hipótesis ya apuntaban a un posible homicidio y posterior suicidio. El primero perpetrado por una mujer de 54 años, quien era la mamá de un joven con discapacidad psíquica, informaron aquel viernes medios españoles.

¿Qué arrojó el dictamen forense?

El diario La Provincia, tras referir a la Policía Científica, informó que una sustancia tóxica mezclada con papilla fue el detonante de los fallecimientos. Así las cosas, las autoridades determinaron lo ocurrido como envenenamiento y esa misma combinación fue ingerida por la señora.

Según ese medio, el papá del joven tenía conocimiento de viajes recurrentes entre madre e hijo (de 25 años), por lo cual no le despertó mayor ‘sorpresa’ o dudas el lapso en el que no tuvo información sobre ellos. De acuerdo con 20 Minutos, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió un llamado de alerta a las 3: 40 de la tarde el 1 de septiembre.

Las Provincias mencionaron el caso como un filicidio altruista que, tal cual explica la criminóloga, Paz Velasco, es cometido por quienes “consideran que no pueden abandonar a sus hijos y dejarlos solos en el mundo, de modo que acaban con la vida de sus seres queridos antes de suicidarse”.

Ese diario identificó a la mujer como una psicóloga que llevaba residiendo hace algunos años en España. Los hechos se situaron el mismo día cuando ingresaron al hotel (30 de agosto), en la habitación 705. El cuerpo del joven fue hallado sobre la cama y el de la mujer a los pies, pero en el piso.

Al indagar en las pruebas, que incluyeron revisión de las cámaras de vigilancia, la Policía descartó la participación de una tercera persona. Entre tanto, se determinó que el joven pudo ingerir mayor cantidad del preparado al ser encontrado con rastros de vómito y sangre en su rostro.

Detalles de Daniel Sancho en prisión

Este fin de semana el papá de Daniel Sancho, autor confeso en el crimen de médico colombiano, regresó a España solo una semana luego de arribar a Tailandia para visitar a su hijo y apoyarlo legalmente. A ese país llegó junto al abogado, Marcos García Montes, quien anticipó una estrategia para evitar la pena a muerte.

Desde su llegada a Asia, el actor mostró ‘renuencia’ para hablar con la prensa que ha estado aguardando prácticamente a diario en la prisión de Koh Samui. Sin embargo, antes de regresar a Europa se refirió al estado en el cual encontró al joven Daniel.

Según trascendió, Rodolfo Sancho le aconsejó a su hijo permanecer "lo más tranquilo que pueda". | Foto: Getty Images / Pablo Cuadra / Colaborador (izquierda); AP/Somkeat Ruksaman (derecha)

“Tiene un gimnasio dentro donde entrena, hace boseo y Muay Thai, que le encanta. Está muy bien alimentado, incluso ha ganado peso. No hay violencia dentro, no hay mafia”, dijo el artista, cuyo círculo próximo confirmó que la corta estadía buscaba no perjudicar el caso (por el seguimiento de los medios).

Rodolfo, citado por Europa Press, se refirió también al tiempo que pudo estar con su hijo. “Parecía que iban a ser unos horarios muy férreos, que cuando se acabara ese tiempo me iban a echar. Y para nada”, afirmó.