El submarino Titán se creó con la finalidad de explorar los restos del Titanic, que naufragó el 14 de abril de 1912, tras golpearse con un iceberg en el Atlántico norte. La tripulación del Titán perdió, el 18 de junio de 2023, todo tipo contacto con los expertos que estaban monitoreando el viaje en tierra firme luego de una hora y 45 minutos después de sumergirse en el mar, según la Guardia Costera de Estados Unidos.

Animación revela cómo la presión causó la implosión del submarino Titan de Oceangate. | Foto: @AiTelly

La implosión de Titán aún es materia de investigación y, por esta razón, 10 empleados de Ocean Gate, la empresa que ofrecía en ese momento los servicios de inmersiones tripuladas hacia el fondo del mar, fueron interrogados en North Charleston, Carolina del Sur, para saber qué ocurrió en la tragedia que tuvo un total de 5 víctimas fatales.

En el pasado, ya se había advertido que Titán registró algunas fallas de seguridad para hacer viajes a zonas tan profundas en el mar y, adicional a ello, presentaba problemas en el sistema eléctrico. En esta audiencia, se le proporcionó a la opinión pública una imagen tomada el 22 de junio de 2023 por medio de un vehículo operado a distancia a través del que se podían identificar los restos de Titán en el fondo del mar.

Restos del submarino Titán | Foto: ninguno

En teoría, Titán estaba en capacidad de alcanzar profundidades de hasta 4.000 metros y, la empresa Ocean Gate, mencionaba en ese momento que su nave era segura porque estaba construida con una fibra resistente de carbono y, para su construcción, la empresa había recibido la ayuda de expertos de la NASA y de la Universidad de Washington.

Según cálculos realizados por la Ocean Gate, expertos que estaban monitoreando el viaje de Titán hacia los restos del mítico Titanic, el sumergible debía volver siete horas después de su expedición, hecho que no ocurrió y, por el contrario, posteriormente se confirmaría su implosión y la muerte de los 5 tripulantes.

Titán ya había realizado inmersiones y viajes con dirección a los restos del Titanic en los años 2021 y 2022, y, de la misma manera, se podía ver la confiabilidad de la nave que cada año realizaba este tipo visitas al fondo del mar con fines turísticos.